Movilidad

¿Qué han hecho otras grandes ciudades para regular, como Córdoba, el tránsito de bicis y patinetes?

ABC repasa las distintas soluciones que Sevilla, Málaga, Valencia y Madrid han adoptado en los últimos años

Una joven circula en patinete por la calle Gondomar VALERIO MERINO

B. López

Al hilo del planteamiento inicial del Ayuntamiento de Córdoba de sacar patinetes eléctricos y bicis de calles peatonales y de aceras, se puede repasar qué han hecho cuatro grandes urbes españolas en los últimos años.

En el Ayuntamiento de Sevilla , en octubre de 2019, se modificó la ordenanza de circulación . Fruto de ese cambio, se decidió que los patinetes eléctricos ya no pudieran circular por las aceras ni las zonas peatonales de la capital hispalense.

En cuanto a las bicicletas , dicha ordenanza señala que podrán circular en zonas peatonales y en aceras de más de cinco metros de anchura , «en los que al menos tres de ellos estén expeditos y no exista carril bici señalizado», « podrán circular cuando no exista aglomeración de viandantes », con una serie de condiciones como una velocidad moderada o dar prioridad al peatón.

En Málaga , podrían tener su nueva ordenanza de movilidad para noviembre. La filosofía para los patinetes eléctricos es que son vehículos , con lo que no podrán ir por las aceras ni zonas peatonales . Aunque en este último caso, para el Casco Histórico, se establece que los de alquiler no podrán pasar y los que son propiedad del usuario sí podrán transitar aunque a 20 kilómetros hora y respetando la prioridad del peatón. Respecto a las bicicletas , de forma general también tendrán prohibido ir por aceras y áreas peatonales .

En Valencia , modificaron su ordenanza de movilidad en junio de 2019. El resultado fue que los vehículos de movilidad personal de menor tamaño sí pueden ir por calles peatonales a diez kilómetros por hora , pero no por aceras . Los de mayor volumen no pueden circular ni por un lugar ni por otro. En cuanto a las bicicletas , sí pueden transitar por calles peatonales , pero deben hacerlo también a diez kilómetros por hora . No pueden circular por aceras .

Otra gran ciudad que modificó su norma municipal de circulación fue Madrid . Los cambios entraron en vigor el 24 de octubre de 2018 . La web de su Ayuntamiento informa de que los patinetes eléctricos « en ningún caso podrán circular por aceras ni espacios reservados a peatones ». Para las bicicletas , este texto establece del mismo modo la prohibición de circular con ellas por aceras y zonas peatonales .

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