Movilidad
¿Qué han hecho otras grandes ciudades para regular, como Córdoba, el tránsito de bicis y patinetes?
ABC repasa las distintas soluciones que Sevilla, Málaga, Valencia y Madrid han adoptado en los últimos años
Al hilo del planteamiento inicial del Ayuntamiento de Córdoba de sacar patinetes eléctricos y bicis de calles peatonales y de aceras, se puede repasar qué han hecho cuatro grandes urbes españolas en los últimos años.
En el Ayuntamiento de Sevilla , en octubre de 2019, se modificó la ordenanza de circulación . Fruto de ese cambio, se decidió que los patinetes eléctricos ya no pudieran circular por las aceras ni las zonas peatonales de la capital hispalense.
En cuanto a las bicicletas , dicha ordenanza señala que podrán circular en zonas peatonales y en aceras de más de cinco metros de anchura , «en los que al menos tres de ellos estén expeditos y no exista carril bici señalizado», « podrán circular cuando no exista aglomeración de viandantes », con una serie de condiciones como una velocidad moderada o dar prioridad al peatón.
En Málaga , podrían tener su nueva ordenanza de movilidad para noviembre. La filosofía para los patinetes eléctricos es que son vehículos , con lo que no podrán ir por las aceras ni zonas peatonales . Aunque en este último caso, para el Casco Histórico, se establece que los de alquiler no podrán pasar y los que son propiedad del usuario sí podrán transitar aunque a 20 kilómetros hora y respetando la prioridad del peatón. Respecto a las bicicletas , de forma general también tendrán prohibido ir por aceras y áreas peatonales .
En Valencia , modificaron su ordenanza de movilidad en junio de 2019. El resultado fue que los vehículos de movilidad personal de menor tamaño sí pueden ir por calles peatonales a diez kilómetros por hora , pero no por aceras . Los de mayor volumen no pueden circular ni por un lugar ni por otro. En cuanto a las bicicletas , sí pueden transitar por calles peatonales , pero deben hacerlo también a diez kilómetros por hora . No pueden circular por aceras .
Otra gran ciudad que modificó su norma municipal de circulación fue Madrid . Los cambios entraron en vigor el 24 de octubre de 2018 . La web de su Ayuntamiento informa de que los patinetes eléctricos « en ningún caso podrán circular por aceras ni espacios reservados a peatones ». Para las bicicletas , este texto establece del mismo modo la prohibición de circular con ellas por aceras y zonas peatonales .
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