AUTOEMPLEO

Los que han hecho de la oratoria su trabajo en Córdoba

Tres jóvenes han fundado empresas apoyados en las herramientas del mundo del debate universitario

Francisco Carrillo, director de La Fábrica de Discursos ABC

ROCÍO LINARES

Córdoba es «una ciudad de oradores», afirman los que forman parte del debate universitario de la ciudad, porque además de su etiqueta histórica vinculada al diálogo y la tolerancia, su presente es de éxito en el mundo de la oratoria. El último reconocimiento para la capital lo trajo el equipo de la Universidad de Córdoba (UCO) hace una semana desde Guatemala como subcampeón mundial, y se añade que hace exactamente un año Córdoba fue capital mundial de la dialéctica al organizar el Campeonato del Mundo.

Uno de ellos es Francisco Carrillo , reconocido con el «Oscar de la Consultoría Política Latina » y actual director de su propia empresa, La Fábrica de Discursos , una consultora especializada en la formación de oratoria que fundó junto a sus socios hace siete años. «Me apunté a debate en la UCO cuando entré en la universidad y aprendí herramientas y metodología » Así, su primer contacto con el mundo de la dialéctica fue en Córdoba, donde nació, y según explicó no podía ser de otro modo, «en una ciudad de debatientes y cuna de retóricos como Niceto Alcalá Zamora o Julio Anguita ». Tras una trayectoria de éxito en los campeonatos que continuó en Madrid, inició su proyecto empresarial «para que las personas se presenten creíbles y convincentes», seguro de que «la diferencia entre el éxito y el fracaso en un puesto de trabajo es no saber venderse», añade Carrillo.

Al plano profesional

Con una actividad similar nació , de la mano del cordobés Carlos Valverde , que junto a tres socios, entre ellos Guillermo Díaz, también de Córdoba, fundaron una empresa que diseña cursos de formación y entrenamiento en habilidades comunicativas «a medida». En el origen de este proyecto estaba la idea de que «el debate universitario debía trascender al plano profesional » y su propuesta para los clientes es «reducir la distancia entre tus metas y tú», cuenta el cordobés. Valverde debutó en las filas de la UCO y dejó su huella en la retórica de la ciudad con la fundación del Club de Debate Universitario de Córdoba.

Así, desde 2012, la capital cuenta con cuatro sociedades de debate -junto con la Asociación de Debate Dilema y la sociedad de debate de ETEA (ahora Universidad Loyola)-, un número que Valverde considera «relevante» dado el tamaño de la ciudad. Las competiciones y títulos durante su etapa como universitario en Córdoba le han proporcionado avales para salir adelante en el ámbito profesional y potenciar su empresa. «Llegar a un alto cargo es complicado si no tienes unas credenciales. El mundial de discursos que gané en 2014, por ejemplo, me ha ayudado mucho», apuntó el joven. Así ha trabajado con «directivos de compañías internacionales , intituciones educativas e incluso con la Escuela de Jóvenes Líderes del partido político ucraniano Uspishna Kraina », según declaró.

La experiencia les ha servido para estar en el equipo de altos cargos

Otro nombre y apellido que suena alto en el mundo del debate en Córdoba es el de Jorge Lucena. En pocos días su proyecto, J orge Lucena Comunicaciones , tomará forma de empresa pero ya cuenta con reputación incluso internacional. «En 2014 quedamos subcampeones del mundo en México y yo subcampeón de discursos. Apenas llevaba un año compitiendo en oratoria y al llegar me llamó el equipo de Antonio Maíllo (IU), que estaba preparando su candidatura a la Junta de Andalucía». Ahí comenzó el despegue de Lucena, con pasos por el Congreso de los Diputados para asesorar a un grupo parlamentario y también trabajos con candidatos fuera de España. Está recién llegado de Ecuador, donde ha trabajado con asamblearios cuestiones de hablar en público.

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