POLÍTICA MUNICIPAL

El PP encarga a la Intervención una auditoría en el Ayuntamiento de Córdoba

El edil del ramo, Salvador Fuentes (PP) anuncia que estará para septiembre

El edil de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), durante una comparecencia Valerio Merino

Baltasar López

El edil de Urbanismo y Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), ha comparecido hoy, 9 de julio, para comunicar que en esta jornada ha solicitado a la Intervención municipal que elabore una auditoría de la situacion económica del Consistorio relativa al pasado mandato, como ya avanzó ABC .

El concejal ha indicado que quieren tener la «foto de la situación real de las cuentas para septiembre, como mucho », aunque también ha advertido, en cuanto a plazos, de la alta carga de trabajo que tiene el ente de fiscalización. Ha señalado que tiene aproximadamente medio centenar de informes por elaborar y ha resaltado el gran trabajo que realiza.

La auditoría se centrará en tres ámbitos , según ha explicado Fuentes. Por un lado, el cogobierno PP-Cs quiere que se analice el ámbito presupuestario, lo que incluye el estado de ejecucion de todos los presupuestos del pasado mandato o las modificaciones hechas a las cuentas.

Otro aspecto que quiere que se evalúe son las cuestiones contables: los remanentes de tesorería que ha habido -«Se han generado por un problema de falta de gestión»-, fondos que han ido a pagar deuda con la banca o a las inversiones financieramente sostenibles, y las obligaciones pendientes; vamos, «las facturas que hay en el cajón» , ha dicho coloquialmente Fuentes. Por último, el bipartito quiere también que Intervención aborde temas relativos a la Tesorería, como el análisis del tiempo medio de pago a proveedores , marcado por norma y cuyo cumplimiento supervisa el Ministerio de Hacienda.

Fuentes ha indicado, a la espera del resultado de la auditoría, que lo que más les preocupa de las cuentas municipales que les han dejado PSOE e IU es la falta de gestión. «Su problema fue no ejecutar», ha señalado el edil de Hacienda, apuntando a uno de las grandes carencias que mostró el anterior gobierno local: sus limitaciones a la hora de ejecutar las inversiones del presupuesto, lo que hizo engordar el remanente de tesorería y los fondos pendientes de ejecutar.

« Tenemos que hacer funcionar esto , administrar recursos y gestionar», ha afirmado Fuentes, para luego ser categórico: «Vamos a estar muy encima de hasta el último euro» para elevar los niveles de ejecución.

El edil de Hacienda ha incidido en que esta auditoría tendrá también una parte cualitativa en la que se verán mecanismos para homogeneizar la forma en que se hace llegar la información a Intervención, de manera que se puedan «agilizar los procedimientos» en el Ayuntamiento .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación