CORONAVIRUS CÓRDOBA
Coronavirus | Farmacias, con laboratorio: «Es una locura. Sacábamos 30 geles y duraban diez minutos»
La farmacia Bergillos, además de fabricar, ha comprado 800 botes: eran para dos meses y no le durarán ni una semana
« La demanda del gel desinfectante de manos es una locura ». De esta forma tan contundente resume Pedro Bergillos , titular junto a su hermano, Rafael, de la Farmacia Bergillos , situada en la calle Gonzalo Ximénez de Quesada de Córdoba capital. Y habla con total propiedad porque esta bótica tiene laboratorio propio , donde, entre otros productos, elaboran el citado gel , cuya demanda se ha disparado por el coronavirus.
Bergillos ha indicado que han tenido que dejar de elaborar su propio gel , porque « hace dos días, se nos terminó uno de los componentes , que es necesario para su elaboración y volveremos a empezar a producir el lunes ».
« Sacábamos lotes de 30 unidades y nos duraban diez minutos en la farmacia. Y nosotros no somos un laboratorio industrial. Podemos hacer una producción minorista», ha explicado Bergillos.
«Tenemos las líneas colapsadas»
«Dado que no dábamos abasto » con lo que producían, fueron previsores y adquirieron 800 unidades «en previsión de lo que pudiera venir, confiando en que pudieran durarnos dos meses , lo que se supone que podía prolongarse esta crisis, y no nos va a dar ni para una semana. Esto es una locura absoluta ». «Aún nos queda, pero es que vienen los clientes y se llevan diez botes», explica.
Además, ha añadido, han adquirido «a granel fabricado». Hay que tener en cuenta que también tienen una farmacia con venta online ( www.farmaciabarata.es ). Y Bergillos confirma que lo de los geles «no es una cuestión local. Es una cosa absolutamente desbordada ». «Nos llama gente de toda España pidiéndolos. Tenemos las líneas colapsadas», ha añadido.
«Ya nos pasó con las mascarillas, cuando saltó la alarma. Llegamos a tener un récord de visitas en la web. Cada minuto teníamos 80 personas nuevas buscándolas en la web y ahora ha pasado de las mascarillas, que la gente ha asumido que no hay en ningún lado, al gel de manos. Hoy nos han llamado de otra provincia para pedirnos 50.000 litros en garrafas de cinco litros [Sonríe]. Somos una farmacia no podemos facilitar esas cantidades », ha concluido.