Cultura

'Gugurumbé', un viaje a las raíces negras de la música española en el Gran Teatro de Córdoba

Danza, flamenco y cantos se unen en un espectáculo de carácter mestizo

Un momento de la obra 'Gugurumbé' ABC

L. M.

El Gran Teatro de Córdoba acoge este viernes 21 de mayo (19.00 horas) ' Gugurumbé . Las raíces negras', un espectáculo mestizo construido con una gran exigencia de calidad que indaga en la música y la danza del barroco español y en cómo las danzas populares e hispanas de los siglos XVI y XVII se vieron influenciadas por la la música llegada a través de los intercambios con las colonias americanas y con el África subsahariana.

Los rasgos inequívocos de la música negra desembarcaron en Lisboa y Sevilla y se infiltraron en la península ibérica. Eran danzas y canciones, explica Juan Ramón Lara en sus notas al programa, «que globalizaron para siempre la cultura popular y escandalizaron a los moralistas del momento por su sensualidad, deslizándose rápidamente por entre las músicas de iglesias y palacios ».

Con Antonio Ruz

Al frente de 'Gugurumbé' están el célebre violagambista y director e integrante del grupo de música antigua Accademia del Piacere , Fahmi Alqhai , en la dirección musical, arreglos y adaptación y, por otro lado, el cordobés Antonio Ruz -Premio Nacinal de Danza 2018-, responsable de la dirección de escena y la coreografía.

Intervienen también Rocío Márquez , cantaora; Nuria Rial , soprano; Mónica Iglesias , baile flamenco; Ellavled Alcano, danza contemporánea y Dani de Morón, guitarra flamenca. El elenco del espectáculo se completa con la Accademia del Piacere, con Fami Alqhai, Rami Alqhai y Johanna Rose, violas de gamba; Carles Blanch, guitarra barroca; Javier Núñez, clave, y Agustín Diassera , percusión.

Participantes en 'Gugurumbé' ABC

Este trabajo que llega ahora al Gran Teatro de Córdoba es un proyecto transversal, con amplia visión historicista , artística y social, que descubre cómo la música negra , que llegó a Europa y, en concreto, a la península ibérica a través del comercio de esclavos , al mezclarse con las zarabandas o las folías, creó las raíces de lo que hoy llamamos flamenco, revolucionando el barroco musical y escénico español con sensualidad y ritmo.

De allende los mares, el programa presenta ejemplos de los denominados villancicos de negros españoles, como 'Gugurumbé', que da título al espectáculo, y de danzas tales como c haconas, jácaras y guineos , que se conectan a través de su misma esencia rítmica y armónica con las danzas del flamenco, como los fandangos , los tangos, o los bailes de compás mixto como las alegrías y las bulerías.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación