Guerra Ruisa-Ucrania
Sánchez visita a las tropas españolas en Letonia, con 200 soldados de la Base de Cerro Muriano de Córdoba
El presidente destaca el objetivo de «salvaguardar la paz y evitar una escalada bélica»
Guerra Ucrania - Rusia | La BRI X de Córdoba, en la zona 'caliente' del conflicto
El presidente del Gobierno , Pedro Sánchez, ha visitado este martes en Letonia a las tropas españolas desplegadas en este país en el marco de una misión de la OTAN para reforzar la seguridad de este país báltico frente a la amenaza de Rusia. Ese contingente cuenta de 350 soldados cuenta con la presencia de 200 efectivos de la Brigada 'Guzmán el Bueno X' , con sede en Córdoba.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , ha transmitido a las tropas españolas que tanto España como la Unión Europea y la comunidad internacional tienen el objetivo de «salvaguardar la paz y que no haya ninguna escalda bélica» .
Sánchez se ha dirigido a los militares españoles que forman parte de la misión de la OTAN y les ha expresado su orgullo por su profesionalidad y dedicación y que así se lo han transmitido las fuerzas aliadas de otros estados con los que comparten misión en la base letona de Adazi. «Si eso demuestra algo es la capacidad de entrega de las Fuerzas Armadas españolas», ha apuntado.
Así, ha indicado que el Gobierno «está en desescalar» y ha subrayado la necesidad de que contribuir a proteger la seguridad de las fronteras «entre todos». A esta base militar van a llegar los 150 soldados que España ha comprometido para reforzar la misión de la OTAN, de los cuales ya están en suelo letón 25 , según ha indicado Moncloa. Cuando se complete este despliegue, España contará con unos 500 efectivos.
Finalmente, el presidente se ha fotografiado con todas las mujeres militares que forman parte del contingente español, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
La Brigada 'Guzmán el Bueno' X, destacada en parte en Letonia dentro de una operación de la OTAN, ha continuado «cumpliendo sus misiones y ejercicios habituales» , según ha informado del Ministerio de Defensa, desde la invasión de Ucrania por Rusia . Los soldados españoles se encuentran a apenas 500 kilómetros en línea recta de uno de los focos del conflicto, la frontera entre Ucrania y Bielorrusia.
Las fuerzas españolas en Letonia son pocas en número pero están bien equipadas. Son unos 350 efectivos dotados con seis carros blindados Leopard, la plataforma móvil de ataque más potente del ejército de Tierra , y el apoyo de 14 vehículos de infantería Pizarro.
Noticias relacionadas