Sucesos

Dos guardias civiles de Puente Genil, indemnizados tras recibir una paliza al grito de «os vamos a matar»

Fueron agredidos por una multitud de entre 25 y 30 personas que intentaron evitar la detención de un familiar

El alcalde de Lucena quita hierro a la pelea con heridos y defiende que es una ciudad «segura»

Cinco detenidos por agredir a cuatro guardias civiles en Bujalance

Patrulla de la Guardia Civil a la entrada de Puetne Genil ABC

R. Verdú

Dos guardias civiles del puesto de la Guardia Civil en Puente Genil recibirán una indemnización conjunta de 13.950 euros a causa de las heridas que les provocaron entre 25 y 30 personas que intentaron impedir la detención de un tercero . Así lo ha estimado el Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad, según informa la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

Los hechos ocurrieron en la primavera del año 2017 , cuando varios agentes intentaban detener a una persona sobre la que pesaba una orden de ingreso en prisión . El delincuente, ya condenado, fue localizado en la calle Bailén, ubicada en una barriada periférica de Puente Genil en la margen izquierda del río.

Al verse acorralado, el detenido comenzó a pegar patadas y golpes a los agentes, mientras otro de los ahora condenados propinó un puñetazo a un guardia civil para impedir que le pusiera los grilletes. A pesar de la resistencia, los guardias civiles lograron introducir a los dos detenidos en el coche patrulla .

Fue entonces cuando uno de ellos gritó pidiendo ayuda. De acuerdo con el relato de la asociación, sus palabras fueron: «bajar para abajo, que se lo llevan, a esta gente hay que matarlos , os vamos a matar, de aquí no salís vivos, salid, que se lo quieren llevar, echadnos una mano joder, que no se lo lleven estos hijos de puta».

La situación se complicó con la llegada de entre 25 y 30 familiares de los dos detenidos, que siguieron golpeando y agrediendo a los agentes hasta llegar a arrinconarlos. Al final, consiguieron que el principal sospechoso lograra huir.

Cuatro guardias civiles fueron agredidos en aquella operación, si bien uno de ellos resultó sin heridas por lo que no recibirá ninguna compensación. Otro de los agentes, con heridas menores, ya fue indemnizado con una cantidad menor.

Los guardias recibirán el dinero

El tribunal se ha pronunciado ahora sobre las cantidades que deben percibir los dos agentes restantes , que en el momento de celebrarse el primer juicio no estaban listos para declarar debido al alcance de sus heridos. Uno de ellos recibirá 9.000 euros y el otro cerca de 4.000 , según ha explicado a ABC la asociación.

El juzgado ha condenado a ocho personas -cuatro mujeres y cuatro hombres- por estas agresiones, que tendrán que responder a las indemnizaciones con su patrimonio. Los agentes cobrarán de cualquier modo , incluso si los ocho agresores demuestran ser insolventes.

Tal como han explicado a ABC desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles, desde hace un par de años la propia Guardia Civil se hace cargo de estas indemnizaciones siempre que las agresiones hayan tenido lugar durante un acto de servicio; antes, era frecuente que los agentes se quedaran sin cobrar nada en caso de insolvencia, un extremo que aún no ha quedado demostrado en este acso.

La AUGC recuerda que este cambio se ha producido a consecuencia de diferentes procesos judiciales similares en los que el colectivo ha reclamando a la Dirección General de la Guardia Civil que se haga cargo de las presciones económicas.

AUGC lleva años denunciando que Puente Genil es una de las localidades de esta provincia que registra más agresiones a guardias civiles. De hecho, más del 40% de los accidentes que sufre este colectivo son consecuencia de agresiones físicas , según un informe de la dirección general del Cuerpo que cita la asociación en su nota. Por ello, AUGC reclama que se modifique el código penal para endurecer las penas por este tipo de delitos y se refuerce la protección jurídica tanto a los agentes como a sus familiares ante las amenazas y agresiones que sufren.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación