Fuerzas de Seguridad
Guardias Civiles de la prisión de Córdoba denuncian la presencia de ratas y serpientes en sus instalaciones
El colectivo AUGC asegura que comunicó los hechos hace más de un mes sin que haya recibido respuesta por ahora
La Asociación Unificada de Guardias Civiles ( AUGC ) ha denunciado en un comunicado la pésima situación en que se encuentran sus instalaciones dentro de la prisión de Córdoba . Según su relato, en las dependencias de la sección de seguridad los agentes conviven con s erpientes y ratas que han aparecido en varias ocasiones.
La organización ha comunicado esta situación a la dirección de la prisión , según asegura el comunicado, hace más de un mes , sin que por ahora haya recibido respuesta y «sin que hasta el momento se hayan adoptado medidas al respecto».
AUGC asegura además que «llueve sobre mojado», ya que con anterioridad se han detectado «plagas» (ese es el término que emplea la asociación) de roedores y de cucarachas . Estas malas condiciones de higiene y salubridad han llegado incluso al Congreso y el Senado, donde «el Gobierno pretextó que el centro penitenciario de Córdoba está ubicado en una 'zona de campo, rodeado de vegetación y cultivos'».
Por todo ello, AUGC va a pedir la intervención del Servicio de Prevención de la Guardia Civil, ante «la situación de riesgo existente para quienes trabajan en esas instalaciones».
Por su parte, Instituciones Penitenciarias ha aclarado este miércoles que las instalaciones del Centro Penitenciario de Alcolea en Córdoba se revisan y tratan «una vez al mes» por una empresa de desratización y control de plagas y enfermedades.
Según han expuesto a Europa Press desde Instituciones Penitenciarias, cuando ocurre alguna situación puntual, la empresa es avisada «de forma extraordinaria», de manera que este miércoles o jueves acuden a la prisión para hacer sus labores.
No obstante, han remarcado que las circunstancias alertadas por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) «no se dan todos los días», a la vez que han recordado la ubicación del centro penitenciario, rodeado de campo.
Noticias relacionadas