SEGURIDAD

La Guardia Civil y la Policía Local blindan Córdoba con controles contra el alcohol y las drogas

Cientos de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local controlan los puntos y los accesos estratégicos para evitar accidentes de tráfico

Una mujer sopla en un control de la Guardia Civil ÁLVARO CARMONA

PILAR GARCÍA- BAQUERO

LAS carreteras cordobesas y los puntos de acceso a la ciudad, centros comerciales o de ocio quedarán blindadas con controles de los agentes tanto del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil como de la Policía Local. El dispositivo se desplegará este viernes 22 de diciembre en tres fases hasta el próximo 8 de enero. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé durante este periplo navideño un total de 313.000 desplazamientos en la provincia de Córdoba por lo que ha puesto en marcha este dispositivo especial de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas Operación de tráfico «Navidad 2017-2018».

De un lado, el dispositivo más numeroso es el que desplegará el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil con 170 agentes en la calle. El jefe provincial de la DGT en Córdoba, José Antonio Ríos Rosas, explicó que estos agentes se situarán, sobre todo, «en las carreteras secundarias; en los desplazamientos de corto recorrido, en los sitios más concurridos como pueden ser accesos a centros comerciales pero también en las vías de entrada por los desplazamientos a la ciudad que se concentran en estos días».

«Aumento de desplazamientos»

El sentido de la campaña de operación tráfico «Navidad 2017/2018» es la regulación del tráfico, la seguridad vial. «Lo que se pretende en esta operación, además de controlar el consumo de drogas al volante, es velar porque se produzca con normalidad este aumento de desplazamientos en estas fechas», explicaba Ríos Rosas.

Un Policía Local en un control junto a la Torre de la Malmuerta-ARCHIVO

Por su parte, el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, el socialista Emilio Aumente, avanzó a ABC que la Policía Local realizará controles hasta en 39 puntos estratégicos de la ciudad durante esta Navidad, con la participación de al menos 80 agentes a los que se sumarán otros 30 efectivos de Guardia Civil para la capital «regulando el tráfico y dando seguridad en Navidad, Noche Vieja y Reyes».

De otro lado, los conductores reincidentes que fueron «cazados» en carreteras o vías cordobesas por agentes tanto de la Guardia Civil como de la Policía Local bajo los efectos del alcohol o drogas suman ya 776 desde el año 2013. Si se tiene en cuenta que durante los años 2016 y 2017 se han detectado un total de 1.600 conductores positivos a estas sustancias en los controles de tráfico en la provincia de Córdoba, significa que prácticamente uno de cada diez ha sido reincidente.

La Guardia Civil y la Policía Local blindan Córdoba con controles contra el alcohol y las drogas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación