Sucesos

La Guardia Civil reactiva la búsqueda de Rafael Muriel, desaparecido de Adamuz en 2016, con dos batidas

La investigación cambió de cuerpo competente de la Policía Nacional a la Benemérita en diciembre de 2020

Personal de la Guardia Civil, durantes las batidas de este miércoles y jueves en Adamuz ABC

Javier Gómez

La Guardia Civil ha reactivado la búsqueda de Rafael Muriel , vecino de Adamuz (Córdoba) , que desapareció sin dejar rastro el pasado 1 de septiembre de 2016, hace casi cinco años. La Benemérita ha realizado dos batidas este miércoles y jueves , con más de una treintena de agentes y voluntarios, por las inmediaciones de la localidad del Alto Guadalquivir.

Rafael Muriel , que entonces tenía sólo 58 años, desapareció Córdoba capital , pero la investigación, que inicialmente llevó la Policía Nacional , dio un vuelco después de la declaración de una vecina de Adamuz que testificó haberlo visto después de la supuesta desaparición en Córdoba por las inmediaciones de la localidad del Alto Guadalquivir.

Esa declaración provocó un cambio del cuerpo competente en la investigación, ya que pasó de la Policía Nacional a manos de la Policía Judicial de la Guardia Civil desde diciembre de 2020. Entonces, se reactivaron las pesquisas.

El Instituto Armado realizó hace un mes una búsqueda preliminar de nuevo de Rafael Muriel por los alrededores de Adamuz con «perros especializados», según aseguró a ABC Córdoba su sobrino, Juan Jesús Muriel.

Sin embargo, la Guardia Civil preparó un dispositivo de búsqueda mucho más amplio, que durante las jornadas de este miércoles y jueves han realizado « dos batidas» para intentar localizar pistas que conduzcan a conocer qué pasó con Rafael Muriel . De hecho, el miércoles se inspeccionó la zona de la Sierrezuela en los límites de las localidades de Adamuz y Villafranca .

Las batidas del jueves se han centrado en las zonas de Adamuz conocidas como Puente de Santa Cruz y también por la zona de Lavaderos. Más de una treintena de agentes han participado en la reactivación de la búsqueda, coordinados por el GREA .

Durante las batidas, la Guardia Civil ha hallado ropa que no se ha podido determinar que sea de Rafael Muriel , pero tiene «el mismo tallaje», reconoció su sobrino. También se han localizado « restos óseos» , que no se han podido determinar «si son de origen humano o animal» y que serán estudiados en los próximos días.

La familia habilitará en los próximos días «una dirección de correo » para que cualquiera que pudiera haber visto o tener alguna pista del paradero de Rafael Muriel se ponga en contacto con la familia y pueda darle traslado a los investigadores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación