SUCESOS

Un juez ordena la puesta en libertad de una mujer a la que le enviaron 2 kilos de lo que parecía heroína

Un segundo análisis de la sustancia dos meses después del ingreso en prisión descartó que fueran estupefacientes

Heroína hallada por los agentes durante la operación antidroga en Córdoba ABC
Pilar García Baquero

Pilar García Baquero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puente Genil 1 ha ordenado este viernes la puesta inmediata en libertad de una mujer detenida en un establecimiento de esta localidad durante una operación de la Guardia Civil y el Servicio de Aduanas de Alemania el pasado 15 de mayo.

La vecina pontanesa, que ha permanecido en prisión preventiva varios meses, estaba siendo investigada por un delito de tráfico de drogas tras comprobar los agentes que había recibido tres bolsos de mano con una sustancia al vacío en su doble fondo que podría ser un opiáceo, según los primeros análisis.

Sin embargo, según han informado hoy a ABC fuentes judiciales, un segundo análisis del laboratorio descartaba recientemente que la sustancia fuera estupefaciente. Sólo ha determinado que la sustancia recibida por la investigada era "ocre" pero no se trata de heroína o cualquier otra clase de droga.

La Guardia Civil había informado en una nota que se habían detenido a dos vecinos de la localidad, de nacionalidad extranjera , como supuestos autores de un delito de tráfico de drogas.

Las pesquisas arrancaron el pasado día 15 de mayo, cuando los agentes de la Guardia Civil alertados por el Servicio de Aduanas de Alemania, que habían detectado un envío con destino a la localidad de Puente Genil, que contenía tres bolsos de mano , que presuntamente ocultaban en su interior 2,1 kilogramos de una sustancia que, a priori, parecía heroína.

Ante ello, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, centró sus investigaciones en la identificación de los verdaderos responsables del envío. El análisis de las informaciones obtenidas durante el desarrollo de la investigación permitió identificar la posible dirección de entrega y, por tanto, el posible destinatario del mismo. Con objeto de verificar dicha hipótesis y esclarecer los hechos, las Autoridades Judiciales de Alemania y España, acordaron la realización de la entrega controlada del envío con la sustancia estupefaciente.

Ante ello, se estableció un dispositivo de servicio orientado a la realización de la entrega controlada, procediéndose a la detención de una persona de nacionalidad extranjera, quien recepcionó el envío en el establecimiento público que regentaba.

Fruto de la entrega de la presunta sustancia ilícita en el establecimiento, posteriormente, se desarrolló una inspección en el mismo, en la que se pudo observar como estaban expuestos a la venta productos alimenticios en mal estado de conservación, que tras realizar las gestiones pertinentes por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de Córdoba tuvieron como resultado el inicio de una investigación por la posible comisión de un delito contra la salud pública en materia de seguridad alimentaria.

Finalmente, fruto de la investigación desarrollada se logró identificar y vincular con el envió a otra persona también de nacionalidad extranjera, procediéndose igualmente a su detenció n.

El revés en el caso, al que ha tenido acceso ABC, lo ha dado ese análisis definitivo de la sustancia remitido al juzgado que ha llevado a la Autoridad Judicial a ordenar la puesta en libertad sin cargos de la vecina de Puente Genil encarcelada.

Estas mismas fuentes judiciales han aclardo que estos envíos no descartan que se tratara de un "engaño" entre narcotraficantes u otro tipo de estrategias dentro del tráfico de drogas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación