OPERACIÓN «MECANO»
La Guardia Civil detiene a 10 personas e interviene más de 1.000 plantas de marihuana en Córdoba
Los agentes han desmantelado siete plantaciones en las localidades de Fernán Núñez y Montemayor
La Guardia Civil ha desarticulado un grupo delincuencial en Fernán Núñez y Montemayor , dedicado al tráfico de drogas y a la elaboración y cultivo de marihuana en grandes cantidades. Se han detenido a 10 personas y se ha investigado a otras dos, la mayoría integrantes de un mismo clan familiar. Los agentes han intervenido siete plantaciones y se han incautado de más de 1.000 plantas .
Las primeras investigaciones permitieron localizar a finales del pasado año una de las plantaciones en el interior de una vivienda en Montemayor. Contaba con 450 plantas en avanzado estado de crecimiento. Estaban detrás de tabiques de termo sellado de pladur con un doble fondo. Los dos moradores del inmueble fueron detenidos.
Tras estos arrestos, los agentes descubrieron el «modus operandi» del clan, afincado en Montemayor. Se basaba en el alquiler de viviendas para las plantaciones. Cada componente de la organización tenía un rol , que iba desde el arriendo de las casas al cultivo y venta de la marihuana, pasando por la manipulación del cableado eléctrico.
Asimismo, la Guardia Civil pudo saber que para la instalación y preparación del cultivo, así como para el cuidado de las plantaciones y recolección se valdrían de otras personas de la organización encargados de la ejecución material por medio de la instalación, mantenimiento, recolección y envasado .
En todas las viviendas se había practicado un enganche ilegal a la red eléctrica
Los agentes localizaron otras seis viviendas en Fernán Núñez y Montemayor, donde intervinieron más de 500 plantas , así como material y efectos que formaban parte de un complejo y sofisticado sistema de elaboración y cultivo para la marihuana tales como extractores, medidores de temperatura, generadores de corriente y focos.
Para el funcionamiento de las instalaciones era necesario un elevado consumo de energía eléctrica, motivo por el que en todas las viviendas habían practicado un enganche ilegal a la acometida general de la red eléctrica, de este modo maximizaban beneficios y minimizaban costes de producción.
Las investigaciones han sido dirigidas por efectivos de la Guardia Civil de Montilla y Fernán Núñez.