DESARROLLO
Un grupo canadiense invierte 3,2 millones en una firma investigadora de Rabanales 21 en Córdoba
La firma Vivacell trabajará con fármacos derivados del cannabis contra la esclerosis múltiple
Una inversión de 3,2 millones de euros para investigación científica en el parque Rabanales 21 , y para dar trabajo a una empresa de Córdoba. El complejo científico y tecnológico de la Universidad de Córdoba recibiráuna fuerte inyección para llevar a cabo un importante proyecto que además de lanzar a la empresa que lo llevará a cabo abundará en la activación de Rabanales 21 y en el funcionamiento para el que se concibió.
La protagonista es Vivacell Biotechnology España SL, una compañía de desarrollo de fármaco en fase preclínica e instalada en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba. La empresa Emerald , una prestigiosa compañía canadiense, acaba de firmar un compromiso con ella para que lleve a cabo una investigación, con la inversión de 3,2 millones de euros. Esta inversión se utilizará para apoyar los programas de investigación y desarrollo de fármacos derivados del cannabis que están llevando a cabo desde Vivacell. Es lo que se conoce como un «spin-off» .
Entidades no psicotrópicas
Como explicó a ABC la gerente de Vivacell, María Luz Bellido , se han estudiado las entidades químicas no psicotrópicas del cannabis y se ha encontrado que entre sus efectos está la actuación como anti-inflamatorio . La inversión de 3,2 millones de euros se llevará a cabo a lo largo de un año y medio , aproximadamente, en los laboratorios de Vivacell, que tiene varias patentes internacionales y en lOS que trabaja más de una decena de personas. En 2018 ya se podrían realizar las primeras pruebas clínicas con humanos en el tratamiento de la esclerosis múltiple .
El objetivo, como destacó María Luz Bellido, «es investigar y desarrollar nuevas moléculas que ofrezcan soluciones farmacéuticas para las enfermedades que se dirigen al sistema endocannabinoide». Esta inversión consolida aún más la relación de Vivacell con Emerald, ya iniciada en 2015. Al mismo tiempo, y después de anunciar que llevará a cabo esta inversión, Emerald ha nombrado a dos representantes adicionales en la Junta Directiva de Vivacell, entre los que se encuentra Avtar Dhillon (fundador de Emerald Health Sciences) como presidente de Vivacell.