EL CARPIO
Con grietas tras unas obras de la Diputación
Familias de Maruanas aseguran que unos trabajos de Emproacsa han dañado los cimientos de cuatro viviendas
![Magdalena Hermoso señala algunas de las grietas en su vivienda](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2015/11/10/s/grietas-obras-elcarpio--620x349.jpg)
Cuatro familias de Maruanas, pedanía de El Carpio , estudian denunciar a la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba ( Emproacsa ) «para que den una solución urgente a las grietas generadas en nuestras viviendas a partir de la fuga de las antiguas tuberías de canalización del agua», tal y como explicó ayer a ABC Magdalena Hermoso , madre de un niño de siete años y una de las propietarias afectadas , igual que la vivienda de sus padres, de 78 y 76 años, y otras dos familias más . Y es que las grietas «atraviesan de punta a punta la vivienda, en habitaciones, escaleras, baño, trastero», y, continúa, «vivimos con miedo, porque cualquier día se nos cae la casa encima» .
Esta problemática sacude a estos vecinos de Maruanas desde 2006, tras las obras realizadas por Emproacsa para desviar el sistema de canalización del agua que estaba ubicado junto a la plaza Mayor. Pero, según recogen diferentes informes técnicos del Ayuntamiento de El Carpio, estas obras «han afectado a los cimientos de las viviendas» construidas a finales de la década de los 60 sobre arcillas expansivas provocando que «más de un 30 por ciento de la estructura de las viviendas se haya desplazado» y obligando a realizar reparaciones «prácticamente todos los años , que suponen un coste económico importante, al que no podemos hacer frente», señala Hermoso.
Solución urgente
Con este panorama, ayer, Magdalena se personó en la Diputación de Córdoba. En concreto, por registro de entrada, dirigido al departamento de Responsabilidad Patrimonial , presentó un escrito al que adjuntó todos los remitidos al Ayuntamiento de El Carpio y a la propia Emproacsa «reclamando una solución urgente». El pasado día 15 de mayo, la empresa provincial de aguas ya respondió por escrito a las familias asegurándoles que el problema de fisuras «está vinculado a un defecto del sistema constructivo de la cimentación de la vivienda» . Sin embargo, los vecinos, presentaron la documentación oportuna ante el Ayuntamiento de El Carpio, demostrando que las viviendas no habían sufrido nuevas construcciones que pudieran afectar a los cimientos . Así, lo ha confirmado a este periódico, Desiré Benavides, alcaldesa de El Carpio .