MÚSICA

Gregory Kunde trae a Córdoba la mejor ópera con su «Otello»

El tenor, uno de los más importantes del mundo, llega al Gran Teatro con uno de sus grandes papeles

Gregory Kunde, que encarnará a Otello, durante una representación de una ópera EFE

Manuel Muñoz Moya

En la inmortal obra de William Shakespeare , musicada por el maestro Verdi y una de las más grandes óperas, si no la que más, surgidas de su genio, cuando Otello llega al Puerto de Chipre, tras haber vencido a los turcos y sobrevivido a una tremenda tempestad, la multitud le aclama, mientras que el héroe canta el «¡Esultate!» («¡Alegraos!»), en un pasaje tan memorable como breve y dificultoso. Todos, efectivamente, se alegran menos el siniestro Yago quién, por despecho, confiaba en la muerte del Moro y cuyas primeras palabras, más bien las segundas, son «¡Que el seno frenético del mar sea su tumba!». Y a partir de ahí empezarán sus turbias maniobras en una tremenda historia de celos políticos y humanos que causarán la desgracia fatal de Otello y Desdémona .

Teatro musical sencillamente perfecto es el Otello verdiano. Una ópera que nunca uno debe perderse y menos si se le ofrece en una producción que cuenta, ahí es nada, con un trío protagonista como el formado por Gregory Kunde , Ángel Ódena y Svetlana Aksenova ; con la dirección musical de Miguel Ortega , grande en el foso y reciente y exitoso autor operístico, y en fin, con la Orquesta de Córdoba, el Coro de Ópera Cajasur y el estupendo tenor, en un papel que ha de quedársele corto, Francisco Corujo, sin olvidar a Domingo Ramos transformado en la voz y en la figura.

Grandes papeles

Kunde es uno de los grandes tenores desde hace muchos años que pisa los más importantes escenarios del mundo y alterna papeles tan dispares como los de Roberto Devereux y Otello, de cuyo rol se ha convertido en intérprete de referencia; sin olvidar los de Pollione y Calaf , con todos los cuales, y de ello he sido testigo, ha triunfado más o menos recientemente en nuestro Teatro Real . Ejemplar resulta su «¡Esultate!» en el Otello que veremos, como muchos otros pasajes en ésta (un bacio… un bacio ancora…) y otras de las óperas citadas.

Baritonazo Ángel Ódena, quien ya triunfó en Córdoba con aquel «Macbeth» que, desde entonces, incorporó a su cada día más extenso repertorio, en el que figuran muchos de los más grandes títulos de Giusseppe Verdi. Nunca he visto en escena a la Aksenova, salvo quizás en Alemania, mas de ella existen las más brillantes referencias. Esta misma temporada, al parecer, la soprano rusa debutará en la Ópera Nacional Alemana , de Berlín, como Elisabeth en Tannhaüser. La espero con ilusión en la «canción del sauce» y confío que esté a la altura de sus compañeros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación