POLÍTICA
Los dos grandes partidos renovarán sus líderes en 2016
Nieto y Durán iniciarán procesos de sucesión durante el próximo ejercicio
El año 2016 será clave para la renovación de la cúpula provincial de los dos grandes partidos, PP y PSOE, porque si es un hecho que ninguno de los dos tendrán a final del próximo ejercicio los mismos líderes que ahora. El relevo en el PP no será inmediato. Ni mucho menos. Las fuentes del partido consultadas por este periódico dan dan por sentado que el debate acerca de la sustitución de José Antonio Nieto está abierto... pero solo en voz baja. Esto es: no se encuentra en la agenda oficial del partido.
Porque ahora la prioridad es otra: taponar la hemorragia de votos en las elecciones del próximo 20 de diciembre, en las que José Antonio Nieto vuelve a ser cabeza de cartel, esta vez como número uno al congreso por delante de Rafael Merino. «En esas elecciones se juntan dos cosas. Una tiene que ver con el partido, con la necesidad de sacar unos buenos resultados, de quedarnos al menos como estamos. Y otra tiene que ver con José Antonio. Esto es algo personal para él. Es como la revancha de las municipales. Él se quiere demostrar que es capaz de volver a ganar. Aunque las circunstancias no son las mejores...», reflexiona otro miembro de la cúpula del partido en Córdoba con quien ha contactado ABC.
«Que las aguas se calmen»
Parece claro que abrir el melón de la sucesión no le conviene al PP en vísperas de unos comicios en las que su condición de favorito se encuentra más que en entredicho, y por más que el presidente regional, Juan Manuel Moreno haya apremiado esta semana a que no se solapen los cargos orgánicos y los institucionales. «Habrá que esperar a que las aguas se calmen, a ver cómo van las generales y a que 2016 consuma algunos meses. Será entonces el momento de plantearse el relevo...», añaden las mismas fuentes. Sobre el procedimiento que empleará la formación para cambiar de presidente y sobre los nombres que se encuentran en posición de salida nadie quiere pronunciarse. «Ése no es debate en estos momentos. Ésa no es nuestra prioridad. Estamos en otras cosas».
Las perspectivas para la renovación del PSOE están mucho más claras. La intención del secretario provincial de la formación, Juan Pablo Durán, es que su sucesor salga de un congreso extraordinario que la organización prevé en torno al mes de febrero de 2016. La novedad de la cita es que, por primera vez, las celebración previa de unas primarias será obligatoria. Las fuentes del Partido Socialista consultadas por este periódico indican que la puesta en marcha de un nuevo proceso de elección del secretario provincial es una decisión personal de Durán. «Las normas del partido y del Parlamento no le impiden seguir siendo secretario provincial», suscribieron.