Economía
Los grandes municipios de Córdoba, salvo La Carlota y Fuente Palmera, pierden tejido empresarial
En todos bajó el número de sociedades, sobre todo en el ámbito de las actividades profesionales
Los grandes municipios de la provincia han perdido parte de su tejido empresarial en 2018 con respecto al ejercicio anterior, según los datos del Instituto de Estadística de Andalucía. Córdoba cuenta con una docena de pueblos con más de 10.000 habitantes (Aguilar de la Frontera, Baena, Cabra, La Carlota, Fuente Palmera, Lucena, Montilla, Palma del Río, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Priego y Puente Genil). De ellos, sólo en dos creció el número de empresas (en La Carlota y Fuente Palmera ), pero en números escasos.
Lucena sigue siendo con mucha diferencia el municipio con mayor número de firmas. Cuenta con 2.831 sociedades con actividad económica, que son 85 menos que un año antes. Casi todas ellas se perdieron, como ocurrió en la capital, en el área de servicios (90 en total), mientras que ganaron cuota la construcción (32 más) y el comercio (22 más), que es la actividad mayoritaria en la ciudad de la Subbética.
Puente Genil es el segundo municipio de la lista, a mucha distancia de Lucena, con 1.782 empresas frente a las 1.817 de 2017. El comercio se mantuvo igual pero se perdieron empresas de servicios (-60) y se ganaron en el sector de la construcción (hay 13 más ahora).
El tercer municipio es Montilla , que pasó de 1.579 empresas a 1.527, una pérdida de 53 sociedades en un año . Los sectores importantes de la economía montillana se mantuvieron prácticamente igual en cuanto a número de empresas, con la excepción, como en casi todos los casos, del sector de los servicios profesionales , que registró 60 inscritos menos.
A Montilla le sigue en la lista Priego de Córdoba , que cuenta con 1.412 empresas. Prácticamente la cifra se mantuvo estable, ya que sólo son ocho menos que en el ejercicio anterior. Priego de Córdoba no registró grandes oscilaciones en el número de empresas, de modo que su economía permanece estable.
Un caso destacado es el de Pozoblanco , que se coloca como quinto municipio de la provincia -exceptuando la capital- por número de empresas, con menos población que otras localidades. Cuenta con 1.183 empresas y, como ocurrió con Priego , se ha mantenido bastante estable (en 2017 había 1.190 sociedades constituidas, solo siete más).
La Carlota pasó de tener 830 empresas a 854, gracias sobre todo al aumento de los establecimientos comerciales (ahora hay 34 más que el año anterior). También creció económicamente Fuente Palmera , al pasar de 653 a 673 sociedades detectadas. Muestra un crecimiento leve en todos los sectores excepto los servicios.
Noticias relacionadas