Provincia
Grande-Marlaska inaugura el nuevo cuartel de la Guardia Civil en Puente Genil tras 18 años de espera
Las instalaciones, ubicadas en el polígono de Las Flores, cuentan con un área específica para asistir a las víctimas de la violencia de género
El alcalde de Puente Genil anuncia que la Guarda Civil se trasladará «en breve» a su nuevo cuartel
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska , ha inaugurado este lunes, 18 de abril, las instalaciones del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Puente Genil, ubicado en el polígono de Las Flores, tras 18 años de espera. Un acto que contó con un gran dispositivo de seguridad, acordonándose la zona y las inmediaciones del mismo y donde estuvieron presentes, acompañando al ministro, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez , así como de diferentes representantes de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba , parlamentarios andaluces, de la Mancomunidad de Municipios y portavoces municipales y concejales del Ayuntamiento de Puente Genil con su alcalde a la cabeza, Esteban Morales (PSOE), además de empresarios de la localidad.
A principios del pasado mes de agosto, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela , el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales , y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia, el coronel Juan Carretero , firmaron la permuta entre acuartelamientos del Instituto Armado en la localidad.
Esta firma suponía el último trámite para cerrar así un proceso de más de 17 años y permitir elevar definitivamente a convenio el protocolo firmado en 2004 para la construcción y posterior traslado de los agentes de la Guardia Civil al nuevo cuartel.
El nuevo complejo cuenta con dos edificios, uno para oficinas, y otro para viviendas. Este nuevo cuartel de la Guardia Civil se distribuirá en tres áreas, el área de seguridad ciudadana , el de investigación , y el de asistencia a víctimas de violencia de género , ya que el ministro expresó que «hay que responder, pero también prevenir para evitar conductas que puedan ir en detrimento de la sociedad». En su intervención , Grande-Marlaska también dijo ser conocedor de la necesidad de dotar de seguridad a la población afirmando que «estoy muy atento a los problemas de seguridad que existen en Puente Genil».
En última instancia, se procedió a la inauguración de la rotulación de la avenida de la Guardia Civil , un gesto de respeto y admiración hacia la institución, fruto de la voluntad popular en sesión plenaria del Ayuntamiento y como «tributo a la contribución de la paz social que realizan los agentes en la ciudad», en palabras del alcade.
El Ayuntamiento ha invertido a lo largo de estos años cerca de 300.000 euros , tras el abandono del promotor, en concepto de dotación de ascensores, climatización, conexión eléctrica y reparación de daños, tras varios actos vandálicos.
Durante la inauguración y en declaraciones a los periodistas, Grande Marlaska ha defendido que «está claro y es evidente el compromiso del Gobierno de España con las víctimas del terrorismo y en la lucha contra el terrorismo», todo ello tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que condena a España por vulnerar el derecho a un proceso justo al miembro de ETA Xavier Atristain, un fallo que la Abogacía del Estado recurrirá, según avanzó la ministra de Justicia, Pilar Llop, la semana pasada.
El ministro ha expresado «en relación al terrorismo de ETA » que desde el Gobierno «se sigue luchando e investigando los atentados, desgraciadamente, que no han sido al día de hoy resueltos», a la vez que «se sigue trabajando con unidades especializadas».
Noticias relacionadas
- El alcalde de Puente Genil anuncia que la Guarda Civil se trasladará «en breve» a su nuevo cuartel
- El traslado al nuevo cuartel de la Guardia Civil de Puente Genil, en 2021 tras el visto bueno a la permuta
- Ayuntamiento de Puente Genil e Interior agilizan trámites para el traslado del cuartel de la Guardia Civil