Primera Plana
El «Grand National» de la Alcaldía
El PP supera al PSOE por poco más de una cabeza a seis meses de las municipales. La carrera se prevé emocionante
ABC acaba de publicar un magnífico sondeo electoral que nos revela cómo está el «Grand National» de la Alcaldía. A siete meses para las municipales, lo lidera el PP con algo más de un cuerpo de ventaja respecto al PSOE. Pero su galopar muestra síntomas de fatiga . La encuesta le da entre nueve y diez ediles, cuando ahora tiene once -el bastón de mando se logra con 15 concejales, de un total de 29-. A José María Bellido , que por primera vez lleva las riendas de los populares, le hará falta espolear sus opciones . Éstas tropiezan con el obstáculo de la mala imagen nacional de su partido por los casos de corrupción. Para acelerar el paso, y asegurarse la elección como regidor gracias a un pacto con un Ciudadanos emergente, deberá acertar con la lista, elaborar un buen programa y patearse la calle aún más de lo que lo hace.
Los socialistas , pese a todo, tienen a día de hoy opciones , no de ganar los comicios, pero sí de retener la Alcaldía reeditando un acuerdo de la izquierda. Pese a todo es pese a que su cogobierno saca un aprobado raspado (5,4) -y eso que el bipartito de PSOE e IU dirige un Ayuntamiento que sí ha tenido dinero para gastar, a diferencia de lo que le pasó al PP, aunque no ha sabido hacerlo-; pese a que los encuestados suspenden (4,8) a la regidora, Isabel Ambrosio; o pese a que... ¡el 52% de los cordobeses no es capaz de mencionar de forma correcta el nombre de la primera edil! Pese a todo, los socialistas podrían subir de siete a ocho ediles y conservar el bastón de mando.
Por detrás, galopa potente Ciudadanos . Será la gran sensación: se prevé que salte de dos a cinco concejales . No ganará las elecciones pero sí puede decidir quién se lleva la Alcaldía. Se perfila como la llave del futuro gobierno local y ello aunque, en una decisión temeraria, aún no tiene decidido quién será su jockey.
Y ni IU , que mantendría sus cuatro ediles, ni Ganemos , que perdería uno y bajaría a tres, rentabilizarían su contacto con el poder -los segundos sostienen al bipartito desde la oposición-. La encuesta explica por qué. El 86% de los consultados declaró que el paro es nuestro principal problema . La coalición de izquierdas y la fuerza verde -también el PSOE, lo que perjudica su galopar- han dejado que desear en el combate de esta lacra, con el acoso a Cosmos, los obstáculos al centro comercial de Rabanales 21 o el trote cochinero en la concesión de licencias. Sí se han ocupado de temas que sólo interesan a su electorado, y dudo que a todo, como la titularidad de la Mezquita-Catedral. IU, Podemos y Ganemos tiene ante sí, además, el reto de lograr la confluencia para las municipales . Si la consiguen dañándose con guerras internas -Ganemos por ahora dice «no»-, la lista común les puede lastrar más que espolear. Con siete meses aún de carrera, la distancia que hay entre PP y PSOE y un 45% de indecisos , el «Grand National» de la Alcaldía se prevé emocionante .
Noticias relacionadas