ESPECTÁCULO
El Gran Teatro de Córdoba recibe este jueves el musical «Qué no daría yo por ser Rocío Jurado»
El espectáculo de homenaje a esta inmortal artista lo protagoniza la cantante y bailaora cordobesa Anabel Dueñas
El Gran Teatro de Córdoba acoge este jueves , 17 de diciembre, el espectáculo musical «Qué no daría yo por ser Rocío Jurado», un homenaje a la artista interpretado por la cantante y bailaora cordobesa Anabel Dueñas , que se dio a conocer al gran público tras participar con éxito en la sexta edición de Operación Triunfo, el famoso programa de Telecinco.
Según informa en una nota de prensa el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), la función dará comienzo a las 18.30 horas. Las localidades cuestan entre 11 y 27 euros . A Rocío Jurado , conocida como «La más grande» , sus impresionantes facultades vocales, la fuerza de sus interpretaciones y su poderosa personalidad la hicieron inmortal , tras su fallecimiento en 2006.
Su hija, Rocío Carrasco, sigue el comunicado, ha querido rendirle este homenaje con la creación de un musical para compartir con el público sus canciones más emblemáticas, los trajes de su madre, imágenes de sus actuaciones y muchos recuerdos. La dirección del espectáculo corre a cargo de Fidel Albiac, marido de Rocío Carrasco.
Quienes acudan a él, se encontrarán con que Anabel Dueñas no interpreta a la genial artista de Chipiona , sino a Carmela una joven cantante admiradora de Rocío Jurado que se ha presentado a un casting de un gran musical que se prepara sobre ella. Mientras espera su turno para la prueba final, explica el comunicado del IMAE, «la joven templa sus nervios haciendo al público partícipe de sus miedos y anhelos, a la vez que repasa todo lo que sabe de la historia de Rocío Jurado e interpreta sus temas míticos».
Temas inolvidables
Finalmente, Carmela cumplirá el sueño de cualquier fan de «La Jurado», cantar con la mismísima Rocío en un dúo lleno de emoción. A lo largo de más de dos horas, Anabel Dueñas interpretará más de una decena de temas inolvidables del repertorio de la chipionera, compuestos por algunos de los mejores letristas: «El clavel» , de Rafael de León y el maestro Solano; «Qué no daría yo» , de José Luis Perales; «Como una ola» , de Pablo Herreros y José Luis Armenteros; «Déjala correr» , de Juan Pardo, así como «Se nos rompió el amor» , «Algo se me fue contigo», «Como yo te amo», «Señora», «Ese hombre» y «Lo siento mi amor», canciones todas de Manuel Alejandro, «un hombre maravilloso que justo escribía lo que ella estaba pensando”, dice Rocío Carrasco.
La artista cordobesa estará acompañada por la guitarra de Antonio Reyes, Rafael Jiménez en la percusión y Patricia Malvares con la flauta. Y de fondo, el musical cuenta con una gran pantalla donde se van proyectando algunos de los momentos más significativos de la vida de esta gran artista.
Sus creadores explican que el espectador no va a ver en este musical «una obra al uso». «Qué no daría yo...», explican, es «una experiencia sensorial en la que Rocío Jurado se hace presente a través de sus canciones y de su vida» e incluso de sus trajes. Pero sobre todo, destaca su hija, el público « va a darse cuenta de lo auténtica que era, de lo revolucionaria y adelantada que fue para su época, no solo en sus canciones, también en su discurso. La sociedad ha avanzado mucho en los últimos años, pero ella ya reivindicaba cosas que se entienden mejor ahora: era una visionaria del feminismo y estaba a favor del mundo gay. En aquellos años, nadie se atrevía a defender algo así».
En cuanto a la intérprete elegida para el personaje de Carmela, Rocío Carrasco afirma que le encantan «la espontaneidad y naturalidad » de Anabel Dueñas . «Es un manojo de nervios, un estrés andante… pero se gana a todos y cada uno de los espectadores», concluye.
Noticias relacionadas