CULTURA

El Gran Teatro de Córdoba abre la temporada con «El mago», el relato de la vida con ojos de hipnotizada

María Galiana, José Luis García-Pérez y Clara Sanchís interpretan la obra de Juan Mayorga

Una escena de «El mago», la obra que llega al Gran Teatro de Córdoba ABC

L. M.

El Instituto Municipal de las Artes Escénicas ( IMAE ), inicia su temporada teatral este sábado 5 de octubre con «El Mago», una obra que llega al Gran Teatro de Córdoba precedida por el respaldo que, desde hace dos décadas, crítica y público otorgan a las creaciones de Juan Mayorga , autor del texto y responsable de la dirección. «Todo es mentira, pero creemos que está lleno de verdad», afirma.

Para demostrarlo en escena ha contado con un elenco formado por María Galiana , José Luis García-Pérez, Ivana Heredia, Julia Piera, Tomás Pozzi y Clara Sanchís. «Todos ellos -añade- son dueños de los secretos de esa magia blanca que es el arte de los grandes intérpretes». La escenografía de Kurt Allen Wilmer y la música de Jordi Francés, entre otros destacados miembros del equipo, contribuyen a montar el truco.

Juan Mayorga, autor de piezas como « La tortuga de Darwin » o «Reikiavik», parte aquí de una experiencia que vivió cuando asistía al Circo Price junto a su familia para ver un espectáculo de magia . Al llegar el número de la hipnosis, Mayorga salió voluntario al escenario junto a otras personas para, tras una serie de pruebas, se pudiera seleccionar a aquellas susceptibles de ser hipnotizadas . Pese a creer que las estaba haciendo muy bien, fue devuelto a su asiento como no apto y desde allí, entre resignado y resentido, comenzó a imaginar esta obra.

La protagonista cuenta a su familia que ha llegado volando del teatro en que ha sido hipnotizada

Mientras seguía viendo el show, al escritor le asaltaban las preguntas: ¿Y si los seleccionados regresaran a su casa todavía hipnotizados? Y esto es lo que le ocurre a uno de los personajes, Nadia, interpretada por Clara Sanchís, que al llegar a casa cuenta que ha llegado volando desde el teatro donde sigue hipnotizada. Su experiencia conmociona a su familia e incluso a extraños, dando lugar a una historia fantástica que camina, sin renunciar al humor, hacia la tragedia e incluso el terror.

En ese extravagante planteamiento que sostiene Nadia se asienta todo el juego teatral posterior. «Sea verdad o sea fingida -explica Mayorga- , la hipnosis la sitúa en otro plano que le permite comportarse de manera diferente a lo habitual y mirar cosas a las que en la vida cotidiana no presta atención». Al liberar a la protagonista de las reglas convencionales de su rutina, el autor abre y exprime un potencial dramático enorme. De este modo, la pieza deriva en un juego teatral sobre la trampa y el artificio, acerca de las ilusiones y los velos que desdibujan la realidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación