PUENTE GENIL
El gran día del encaje de bolillos
Unas 700 personas se reúnen en Puente Genil para profundizar en una tradición que se resiste a desaparecer
Almagro, Coslada, Linares, Madrid, Málaga, Puertollando, Villarreal y así hasta 56 localidades diferentes de todos los puntos de la geografía nacional se han dado cita en el XVII Encuentro Nacional de Encajeras de Bolillo que ha tenido lugar en el centro de Puente Genil y que ha contado con la participación de más de 700 participantes, mujeres casi en su totalidad aficionadas a esta labor textil tradicional que se resiste a desaparecer.
Dicho evento está enmarcado en los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, según ha informado el Ayuntamiento pontano. En esta edición, al contrario que en años anteriores, el tiempo ha respetado a la organización y no se ha tenido que trasladar a algún lugar cerrado como el Pabellón de la Galana o el patio del IES Manuel Reina .
La presidenta de la Asociación María Górriz es el «alma mater» del Encuentro Nacional de Encajeras de Bolillo y se ha mostrado «muy contenta por haber superado el número de inscripciones con respecto al año anterior» a pesar de que «teníamos miedo de que viniese menos gente porque hoy también se celebran otros encuentros en localidades cercanas».
«La ubicación estratégica de Puente Genil acaba siendo clave», aseguró para explicar el éxito del acontecimiento. Además, de las muestras de artesanía de bolillo que exponen las participantes, la actividad que se prolonga durante toda la mañana, cuenta con la instalación de puestos de venta de materiales específicos para el desarrollo de la artesanía y que suelen ser también atractivos para el espectador que aprovecha la visita a Puente Genil para realizar sus compras. Desde el Ayuntamiento de la localidad, han querido felicitar a la asociación que «permite que una tradición de hace tantos años se siga manteniendo en el tiempo» como aseguró el alcalde de Puente Genil, el socialista Esteban Morales . Puente Genil fue la primera localidad en toda la provincia de Córdoba en organizar un encuentro nacional de encajeras de bolillo, con más de 300 participantes y consiguiendo reunir, con el transcurso de las ediciones, hasta más de las 1.000 encajeras.
Noticias relacionadas