MAYO FESTIVO
Gran concurrencia en el primer día de Los Patios
Los madrileños abarrotaron los recintos, aunque sin que resultara tan agobiante como en los fines de semana
![Una joven se hace un selfie en uno de los Patios de Córdoba](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2016/05/03/s/selfie-cordoba-patios--620x349.jpg)
El puente madrileño y el traslado del festivo del Día del Trabajo sirvió para poder contar con un primer día del Festival de Los Patios en el que la afluencia de público se ha dejado notar con alegría, pero sin las agobiantes aglomeraciones de gente que suelen ser más habituales para los fines de semana. Hoy mismo el Ayumtamiento tendrá que dar su visto bueno a las contrataciones tanto de controladores de entrada a los recintos como de informadores turísticos, según avanzó ayer la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), durante la celebración de la Batalla de las Flores.
«Es algo que ya está resuelto dentro del plazo de la incorporación del contrato a la plataforma para hacer público las posibilidades de todas las empresas para poder adjudicar», abundó, con lo que a partir de mañana habrá personal en los recintos durante las dos semanas que dura el Festival de miércoles a domingo.
Ése era uno de los principales miedos que mostaron ayer los propietarios de los Patios al ver que desde el primer día se estaba produciendo un goteo incesante de visitantes y que lo peor estaba por venir. «Hubiéramos agradecido haber tenido en la puerta la ayuda de otros años, pero nos han dicho que vienen en camino, con retraso», puntualializó María Ángeles Arquero Pardo , de Marroquíes, 6 , uno de los Patios más visitados a lo largo de los años y que ayer mismo ya sufrió el primer percance. «Nos han roto ya la primera maceta», añadió.
Innovaciones
Y entre tanto salieron a la luz las innovaciones de este año. «Hemos querido resaltar este año la belleza del Patio por la noche con farolillos y luces indirectas, para que se aprecie bien el color y la floración», explica Pedro Montes , de Parras, 5 . Lo malo en su caso es que el jurado ya pasó ayer por la mañana, y en su opinión «tendrían que ver también los recintos por la noche, que muestran otra cara», explica mientras sonríe a un grupo de madrileños que le aseguran que ganará este año premio «por lo bien que lo tiene».
Rosario Cantillo , de Parras, 6 y ganadora en la pasada edición de un primer premio, no daba crédito a la cantidad de gente que acudía a ver su casa. «Hay mucha gente, pero al menos es muy fluido y sin problemas ». En su caso, son muchas las personas que se paran a preguntarle por detalles de sus plantas y de su recinto. «La esparraguera -le explica a una mujer- lo he pasado fatal con ella porque he estado seis meses de obras hasta hace diez día y la veía a la pobre mía con los andamios y en el suelo».