INFRAESTRUCTURAS
Goteras en el Centro de Recepción de Visitantes
El Consistorio pedirá un diagnóstico para reclamar a la Junta que las repare
El Centro de Recepción de Visitantes, levantado por la Junta de Andalucía y recepcionado recientemente por el Ayuntamiento de Córdoba, será sometido a un estudio de diagnóstico tras detectarse goteras en el tejado cuyos efectos son visibles en el interior del equipamiento, que se dedica a informar a los turistas que viajan hasta Córdoba. El Consistorio, que es el responsable del mantenimiento y la dirección del conjunto, pretende conocer si existen otro tipo de problemas con el objetivo de que sea quien promovió el inmueble quien se haga cargo de las reparaciones oportunas. Los efectos de los desperfectos —básicamente, una cubeta para recoger el agua— son visibles desde hace una semana en lo que la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, calificó como «el escaparate de la ciudad» ante los turistas.
Siete millones
Puede tratarse de un hecho fortuito pero sorprende la presencia de este tipo de desperfectos por el escaso tiempo que lleva en uso el equipamiento de la Puerta del Puente. El edificio, sobre un diseño de Juan Cuenca, se acabó en el año 2012 pero no abrió sus puertas hasta el año 2014, que es cuando ha tenido un uso limitado y parcial. El inmueble costó cerca de siete millones de euros que se integraron en el programa de actuaciones del Puente Romano y su entorno. Desde su conclusión, ha sido objeto de numerosas polémicas.
El Consistorio lo recibió con el PP en la Alcaldía pero optó por sacar a concurso su gestión a una empresa privada. Izquierda Unida, entonces en el Gobierno de la Junta, abortó la decisión al considerar que se estaba privatizando un espacio. El gobierno de Nieto devolvió las llaves que volvieron a poder municipal el pasado mes de noviembre. El caso produjo una fuerte polémica ya que los empresarios interesados habían desarrollado el trabajo de preparación de ofertas para la explotación del centro con novedades significativas.