ENEMISTAD ESTÉTICA
Góngora y Quevedo también son rivales en Twitter
Dos perfiles sobre los escritores abundan en la leyenda de sus insultos y disputas
Las enemistades entre escritores no son infrecuentes, y lo más normal en muchas ocasiones es que se hagan al aire libre, en páginas impresas. De todas ellas, ninguna ha alcanzado más literatura que la que sostuvieron el poeta cordobés Luis de Góngora y Francisco de Quevedo , representantes de dos formas de entender la literatura opuestas: el culteranismo y el conceptismo.
Lo bueno de llevarte Góngora a la playa es que mientras toma el sol puedes saber la hora.
— Quevedo 2.0 (@QuebeboVillegas) 15 de junio de 2016
La imaginación popular ha conservado muchos de los insultos que se cruzaron, aunque los críticos hoy lo matizan. Quevedo nació 1 9 años después que el autor cordobés y en su actitud hacia él había menos de enfrentamiento personal y estético que de refutar a una persona de otra generación , como tantas veces ha pasado en la historia del arte y la literatura. No en vano, cuando el autor del «Buscón» nació, Góngora ya tenía obra publicada.
Vídeos y fotos
Ahora, esta guerra del siglo XVII ha saltado al siglo XXI y a un medio tan actual como Twitter. En esta conocida red social hay cuentas a nombre de los dos escritores , que muestran fragmentos de su poesía y pensamiento, pero también de la enemistad que según la leyenda mantuvieron. «Es normal asustarse un poco con el retrato de Góngora . Yo lo suelo usar para asustar las fabes en casa», dice el poeta conceptista, que no olvida cada día algún chiste sobre su enemigo. Su nombre es @QuebeboVillegas .
Descripción gráfica de un fin de semana de Quevedo. pic.twitter.com/yEtvOmYysp
— Góngora 2.0 (@Gongora_Revixit) 18 de junio de 2016
Mientras, Luis de Góngora ( @Gongora_Revixit ), pone fotos de hombres borrachos para equiparlos con su enemigo, o le responde que su torpeza le equipara a Watson , el ayudante y narrador de Sherlock Holmes. ¿Se insultarían hoy así Góngora y Quevedo, reprochando uno la afición a la bebida y el otro la dificultad de su poesía? Por lo pronto la disputa ha seducido a muchos lectores.
Cuando Góngora iba a entrar a la taberna y me veía en la barrapic.twitter.com/nv8C2CXmGi
— Quevedo 2.0 (@QuebeboVillegas) 24 de enero de 2016