CÁTEDRA

Góngora, el faro ético y estético para la poesía de Cernuda

Joaquín Roses y Antonio Carreira resaltan que el sevillano tuvo siempre al cordobés como gran ejemplo

Antonio Carreira y Joaquín Roses, durante su coloquio VALERIO MERINO

LUIS MIRANDA

No hizo «pastiches» sobre su obra, pero pocos poetas insistieron más en el magisterio que habían recibido de Luis de Góngora y lo tuvieron en un lugar más alto. Los profesores Joaquín Roses y Antonio Carreira realizaron ayer un coloquio en el que hablaron de cómo el poeta cordobés fue el gran faro ético y estético para el poeta Luis Cernuda durante toda su trayectoria.

Para ello se basaron sobre todo en el ensayo « Góngora y el gongorismo », un enigmático manuscrito del que ahora se cumplen 80 años y en el que establece su concepción de Góngora como un poeta sin cuya existencia la evolución de la lírica habría sido distinta. «Es un modelo; si suprimimos a otros autores, la trayectoria de la lírica no cambia, según dice él, pero no sucede eso con Garcilaso , Góngora o Bécquer », recordó Joaquín Roses sobre este texto. Lo esencial, además, es que Cernuda ve en Góngora «un ejemplo moral » de cómo tiene que afrontar la literatura un poeta. Toma de él «una lección de estilo » por su cuidado de las palabras y su interés por el lenguaje, que elevan la perfección formal de su obra.

Manuscrito de «Góngora y el gongorismo»-ARCHIVO

Y hubo más que la admiración y la inspiración en su obra. También una cierta identificación entre uno y otro. Uno de los puntos en que más se detuvo fue en el poema que dedicó explícitamente a Góngora. Así, como recordó Joaquín Roses, Cernuda parece pensar además en sí mismo. El autor lo escribió en los años de su e xilio británico y lo publicó en el libro «Como quien espera el alba», y no fue una época fácil para él, que pasó muchos apuros económicos y no poco desarraigo. Cernuda evoca a Góngora también desterrado de Córdoba, en concreto en la estancia en Madrid entre 1622 y 1623. Como él, también pasó por la soledad y los problemas económicos

Góngora, el faro ético y estético para la poesía de Cernuda

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación