Religión
Gómez Sierra toma posesión como obispo de Huelva
El prelado inició su carrera eclesiástica en Córdoba, donde fue el último presidente de Cajasur como entidad de la Iglesia
El toledano Santiago Gómez Sierra , hasta ahora prelado auxiliar de la Archidiócesis de Sevilla, tomó ayer posesión como nuevo obispo de la Diócesis de Huelva , en sustitución del alicantino José Vilaplana Blasco (que renunció por motivos de edad y fue aceptada por el papa Francisco) y se convierte en el sexto obispo onubense desde la creación de la Diócesis en 1953.
Gómez Sierra comenzó su carrera eclesiástica en Córdoba, donde ocupó importantes cargos. Fue ordenado sacerdote en la diócesis de Córdoba el 18 de septiembre de 1982. Fue ecónomo de Nuestra Señora de los Ángeles de Alcolea y arcipreste del Alto Guadalquivir y posteriormente, párroco de San Juan y Todos los Santos (La Trinidad). También fue el último presidente de Cajasur como entidad de la Iglesia .
En el acto de ordenación, dijo que «Cuando en nuestra cultura están en marcha tantos procesos de desvinculación de unos con otros , que deshumanizan a las personas, debilitan a las familias, ciegan la apertura a la vida en los matrimonios, desatienden el cuidado de las personas mayores y generan un clima político donde prevalece la confrontación sobre el diálogo; la comunidad cristiana puede y debe generar un estilo de vida que propicie los vínculos entre las personas».
Gómez Sierra apeló a « la alianza querida por Dios entre el hombre y la mujer, la convivencia, la buena vecindad, la participación ciudadana, el acuerdo político , la solidaridad, la capacidad de conciliar el pasado y el presente de nuestra historia con una mirada esperanzada hacia el futuro».
El nuevo prelado de Huelva nació en Madridejos (Toledo) el 24 de noviembre de 1957. Es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (sección Filosofía) por la Universidad Complutense de Madrid y en Teología (especialidad de Dogmática y Fundamental), por la Universidad Pontificia Comillas en Madrid.
Fue nombrado obispo titular de Vergi y auxiliar de Sevilla por el Papa Benedicto XVI el 18 de diciembre de 2010, recibió la ordenación episcopal en la catedral hispalense el 26 de febrero de 2011.
En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de las Comisiones Episcopales de Enseñanza y Catequesis y de Pastoral. Actualmente pertenece a la Comisión Episcopal de Evangelización, Catequesis y Catecumenado. Además, es obispo delegado para la Enseñanza en la Asamblea de Obispos del Sur de España.
Noticias relacionadas