TRIBUNALES
¿Irá Gómez a la cárcel? La decisión se toma hoy
Las peticiones de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, claves de la «vistilla» de esta mañana

El Juzgado de lo Penal número 3 de Córdoba decidirá hoy, con la celebración de una «vistilla» a puerta cerrada, qué medidas cautelares se adoptan respecto a Rafael Gómez, tras conocerse la condena de cinco años y tres meses de prisión para el que fuera el máximo responsable de Arenal 2000, ahora en proceso de liquidación, por dos delitos fiscales.
Al acto judicial acudirán el acusado Rafael Gómez acompañado de su abogado así como las acusaciones tanto de la Fiscalía como de la propia Abogacía del Estado.
El juez titular del Juzgado de lo Penal 3, Miguel Ángel Pareja, resolverá este viernes sobre las medidas cautelares a adoptar y no podrá imponer ninguna que sea más gravosa de la solicitada por la Fiscalía o la Abogacía del Estado. Según diferentes fuentes jurídicas consultadas por ABC, a priori, no existen demasiadas razones para solicitar el ingreso en prisión sin fianza para el empresario cordobés, aunque sí es normal que se celebre esta vista ya que la pena impuesta es superior a 5 años.
Prisión como medida cautelar
Sin embargo, al no tratarse por ejemplo, de un caso de asesinato, y el hecho de que el condenado durante todo el proceso judicial abierto haya comparecido siempre que se le ha llamado y no se haya apreciado riesgo de fuga en ningún momento, facilita que no se solicite ni se conceda la prisión como medida cautelar. Cosa distinta es que tanto Fiscalía como Abogacía del Estado se inclinen más por solicitar prisión eludible con fianza (hay que recordar que la sentencia le condena como responsable de dos delitos fiscales al pago de una multa de 112 millones), en cuyo caso habrá que determinar en qué circunstancias se encuentra el acusado, y qué posibilidades económicas tiene para abonar esa cuantía.
Asimismo, la medida cautelar más común y que se han adoptado, por ejemplo, en el caso de un notario cordobés, cuyo caso está en fase de instrucción, investigado por una presunta estafa y apropiación indebida, fue que compareciera semanalmente en el juzgado. Este extremo podría darse en caso del empresario Rafael Gómez, que en su momento, tuvo la retirada del pasaporte como otra medida cautelar mientras que se instruía la causa.