A-4

El Gobierno vallará la autovía para evitar ruidos en los barrios de Córdoba próximos

Afectará a cuatro kilómetros desde Cañero y la Fuensanta hasta el Sector Sur

El delegado del Gobierno, junto a otros cargos del PP, en el barrio de la Fuensanta ABC

LUIS MIRANDA

El Gobierno protegerá del ruido a los bloques de viviendas del barrio de la Fuensanta de Córdoba que están más cerca de la autovía A-4. Se comprometió ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz , tras una visita a la zona para reunirse con los responsables de las asociaciones de vecinos , en la que se les comunicó la decisión de colocar paneles aislantes que supondrán una merma en los ruidos. El político popular explicó que era una petición que ya habían realizado los vecinos en numerosas ocasiones que se podría hacer realidad en los próximos meses. El Ministerio de Fomento ha realizado un proyecto, ya redactado, que contempla instalar barreras acústicas en dos tramos de la vía de una longitud próxima a los cuatro kilómetros.

Serán casi tres millones de euros de inversión para colocar barreras de pantalla de dos tamaños: las de cuatro metros , que son de hormingón , y otras de seis, que en sus dos metros superiores serán de metacrilato . La actuación se hará en dos tramos. Uno irá entre los puntos kilométricos 399,14 y 401,185, es decir, empezará a la altura de Cañero y terminará en Mercacórdoba. La otra zona irá del punto 402,56 al 403,48, desde el final del puente hasta el barrio del Guadalquivir, donde ya se instalaron algunas placas de este tipo.

El Gobierno está pendiente de los presupuestos, pero quiere tener la obra para 2018

«Somos conscientes de que estamos ante un problema que afecta a muchos miles de vecinos y este plan de acción tiene en cuenta tanto la densidad de población como la intensidad del tráfico», afirmó el delegado del Gobierno, que justificó así la inversión en esta zona para beneficiar a los residentes. Se completará con pavimentación fonoabsorbente, que contribuirá a reducir los ruidos para que no lleguen a las proximidades de las casas. ¿Para cuándo?

Antonio Sanz explicó que el Gobierno lo ha introducido en el Plan de Acción y tiene tanto el proyecto redactado como la previsión presupuestaria , pero no se comprometió a ninguna fecha. «Confiamos que en 2018 estemos actuando», dijo, aunque todo dependerá de si en el Congreso de los Diputados se aprueban los Presupuestos Generales del Estado para saber cómo afrontarlo.

La salida de la autovía, en breve

Según el delegado del Gobierno, la solución para la salida de la autovía a la altura del estadio El Arcángel, en conexión con la nueva variante, podría estar en breve. Antonio Sanz explicó que ya hay «una adjudicación provisional de las obras y un adjudicatario». Ahora todo está en fase de documentación, ya que «por las condiciones legales, que también requieren fianza », así que habrá que esperar. Sin embargo, Antonio Sanz aseguró que será definitiva «de manera inminente». Así empezará la construcción de una nueva salida unos 900 metros más adelante de la actual, con una inversión de un millón de euros .

El Gobierno vallará la autovía para evitar ruidos en los barrios de Córdoba próximos

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación