Cercanías
El Gobierno señala que el objetivo es que el Metrotrén de Córdoba arranque este año
Tras la reunión de la alcaldesa con Fomento, destaca que la Junta rectifica y estará en el proyecto
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, anunció ayer el acuerdo para poner en marcha los trámites para cerrar un convenio entre el Ayuntamiento de Córdoba y Renfe que garantice la financiación de la explotación del Metrotrén , cuya puesta en servicio se prevé para los próximos meses.
Sanz, que participó ayer en la reunión entre la ministra de Fomento, Ana Pastor, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y los presidentes de RENFE y ADIF, informó a EFE de que se ha acordado la puesta en funcionamiento próximamente del servicio de cercanías entre Villarrubia y Alcolea.
Además, explicó que la alcaldesa ha transmitido en la reunión que la Junta también participará en la financiación del déficit de explotación , e incluso ha hablado de un 40% ó 50% por ciento, por lo que ha dado «la bienvenida al consenso» al Gobierno andaluz.
Sanz detalló que está previsto que en los próximos días empiecen a reunirse los equipos, donde se incorporará también la Junta, que «parece que está dispuesta a rectificar y participar en la financiación de la explotación de este proyecto», algo a lo que se negó el pasado mandato, cuando el gobierno municipal del PP empezó a diseñar esata iniciativa.
El objetivo es que entre en marcha este año , ya que solo quedan pendiente las reuniones de los técnicos para firmar el convenio que garantice esa financiación.
Manifestó que se ha planteado también un principio de acuerdo para buscar una solución en relación a las dos paradas pendientes, que son las del Parque Joyero, para que dé servicio al Centro de Convenciones municipal en construcción, y la Avenida de la Igualdad o Chinales -esta última tiene aún por decidir su ubicación-.
Una vez que el Gobierno central hizo las infraestructuras, la explotación corresponde al Ayuntamiento, que en este caso tendrá la colaboración de la Junta.
Sanz subrayó que el Gobierno central «una vez más demuestra su compromiso y que cumple siempre con Córdoba» , y consideró que se ha demostrado que siguen trabajando por la ciudad como lo hacían con el anterior alcalde, el popular José Antonio Nieto.
Noticias relacionadas