Cultura

El Gobierno da prioridad a las inversiones en el Museo Arqueológico de Córdoba y aplaza las del Bellas Artes

La restauración de la fachada renacentista comenzó en diciembre

Fachada en restauración del Museo Arqueológico de Córdoba Valerio Merino
Luis Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Atención para el Museo Arqueológico de Córdoba , espera para el de Bellas Artes . El Ministerio de Cultura ha establecido estas prioridades en estos dos centros culturales de su propiedad en la provincia, de forma que el primero recibirá inversiones y el segundo quedará a la espera. Esta es la respuesta que ha dado a una pregunta formulada en el Congreso por los diputados populares por Córdoba María de la O Redondo y Andrés Lorite.

En su respuesta, anterior a la crisis del coronavirus y del estado de alarma, el Gobierno asegura que «se ha dado prioridad al Museo Arqueológico» y que, por lo tanto, eso implica que el Museo de Bellas Artes todavía no las tendrá. Para el primero de los dos centros hay una inversión de 745.543 euros , como recuerda el Ministerio de Cultura, que son para el proyecto de restauración de la fachada plateresca . La actuación comenzó el pasado diciembre y quedó interrumpida después de la aplicación del estado de alarma.

El proyecto comenzó por las catas arqueológicas y busca c onsolidar la fachada , uno de los mejores ejemplos de la arquitectura renacentista en Córdoba y de los pocos en estilo plateresco. Supone además la restauración de la escalera interior, en estilo renacentista, en unos trabajos que tenían un plazo de ejecución de un año. Teniendo en cuenta el parón por el confinamiento , la obra tendría que estar lista en las primeras semanas de 2021 .

El Museo de Bellas Artes, con muchos problemas de espacio, está a la espera de una nueva sede

Era la primera inversión significativa en el Museo Arqueológico desde la construcción del edificio de la ampliación , que abrió en 2011. Entonces se trasladó allí la exposición que se mostraba en el palacio de los Páez de Castillejo , la sede antigua. Quedó cerrado a la espera de una inversión que ahora ha comenzado a llegar, pero que tendrá que tener más fases para restaurar un edificio histórico con muchos p roblemas de conservación .

Mientras tanto, la situación del Bellas Artes también es delicada. El centro tiene un espacio muy reducido para mostrar su colección y la construcción de un nuevo edificio, que se había previsto entre las avenidas de Cádiz y de Fray Albino, tendrá que esperar debido a que ni siquiera se disponía de la mayor parte del suelo que el Ayuntamiento debía poner a disposición del Ministerio de Cultura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación