Medio ambiente

El Gobierno invita a los afectados de Alcaracejos a pedir ayudas a través de otro decreto

La subdelegada, Rafaela Valenzuela, recuerda una norma genérica de 2005 al margen de la zona catastrófica aprobada para otras zonas

Aspecto del monte quemado en Alcaracejos en agosto Quercus

S. P.

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, transmitió ayer al alcalde de Alcaracejos, José Luis Cabrera (PSOE), y propietarios de las zonas afectadas por el incendio forestal en el Puerto del Calatraveño, con más de 600 hectáreas quemadas, que « hay un decreto del Gobierno de 2005 para emergencias de todo tipo , como inundaciones, incendios u otras catástrofes que puedan surgir y para que desde ya se puedan ir tramitando ayudas que sean susceptibles de acogerse a ese decreto, que está abierto con carácter permanente».

La representante del Ejecutivo central informó de que «las diligencias de la Guardia Civil van muy avanzadas respecto a las causas que han producido el siniestro, para que tengan también un apoyo legal de cara a exigir las responsabilidades que correspondan».

Además, resaltó «la posibilidad de que una vez que se elabore el nuevo informe por parte de la Junta de Andalucía complementario de la gravedad del incendio y la justificación de por qué no se ha activado el nivel uno de Protección Civil», desde la Subdelegación estarán «atentos al seguimiento de cómo va ese tema».

Igualmente, abundó en que «es importante, y así se ha demandado y estamos de acuerdo, en que se actúe ya por parte de la Junta de Andalucía en todo lo que tiene que ver con los temas medioambientales, forestales y demás », de forma que ante la llegada de las lluvias, «hay que hacer unas labores después del incendio, que cuanto antes se acometan, mejor», defendió Valenzuela.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación