INFRAESTRUCTURAS
El Gobierno insiste en la «prioridad» de la nueva salida de la A-4 en Córdoba, pero sin plazos
El PSOE exige un impulso «inmediato» tras el último accidente mortal
El último accidente mortal en la A-4 a su paso por Córdoba ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de actuar de manera urgente en el punto negro que supone la salida 403. El Ministerio de Fomento, administración encargada de darle una solución, conoce el problema desde hace tiempo pero su respuesta sigue siendo la misma: la obra es « prioritaria », sin concretar en qué estado se encuentra ni cuáles son los plazos de ejecución .
Noticias relacionadas
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz , ya dijo en enero en Córdoba que el Ejecutivo central «vela por los intereses y necesidades» de la ciudad y «cumple lo prometido, al tratar este asunto de forma prioritaria». Prioritario , para las administraciones, no es sinónimo de inmediato. Este jueves, fuentes del Ministerio de Fomento repitieron la misma consigna: «Es una de las prioridades en cuanto a licitación ». Mientras tanto, sigue acumulando accidentes mortales. La solución propuesta por el Ministerio de Fomento, según los detalles que se conocieron en enero de este año, implica una inversión de 1,06 millones de euros para construir un nuevo acceso 900 metros más adelante de la actual salida 403.
Disponibilidad
El diputado del PSOE Antonio Hurtado informó el mes pasado de una respuesta del Gobierno central sobre la actuación prevista en la salida 403 de la A-4, que quedaba condicionada a «la disponibilidad presupuestaria ». Según Hurtado, el diseño de la conexión de la autovía con las vías de circunvalación de la ciudad tuvo « importantes errores » que crearon «un nuevo punto negro que ha originado un embotellamiento permanente y muchos accidentes».
La inversión ya está autorizada y en fase de licitación, y se anunció que estaría operativa antes de que finalice el año, ya que su plazo de ejecución es de tan sólo tres meses . Sin embargo, ha pasado ya medio año desde que se anunciaron las obras y Fomento sigue sin concretar el inicio.