Infraestructuras

El Gobierno ignora la Variante Sur de Córdoba en la reforma de la Autovía de Andalucía

Establece cuatro trazados nuevos: Montoro, Villafranca, el paso del Guadajoz y la Cuesta del Espino

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Ronda sur de la A-4 en Córdoba ABC

Rafael Ruiz

El Ministerio de Transportes ha hecho público, tras semanas de espera, el documento definitivo de anteproyecto de modernización de la autovía de Andalía de Andalucía y la respuesta es no. No habrá Variante Sur de de Córdoba tal y como se ha venido repitiendo en lo papeles oficiales, con un trazado más alejado de la ciudad que permita cumplir el diseño originalmente trazado. Si alguna vez llega a hacerse, estará ligado a la A-81 (la Badajoz-Granada) a su paso por Córdoba, que usa parcialmente la A-4. Los ayuntamientos afectados ya pueden presentar alegaciones.

Cuando se levantó la autovía, se realizó con las prisas del 92 . Para ello, se recicló en parte la carretera nacional anterior. En el caso de Córdoba, se optó por una ronda sur que estaba al borde del Sector Sur y la Fuensanta con la promesa futura de ejecutar un proyecto más alejado, que recibió el nombre de la Alternativa V . Todos los papeles urbanísticos de la ciudad dicen que la actual ronda, que tiene unos niveles de congesión importantes, se irá antes o después a una zona de la campiña a la altura de la Ciudad Mercedes.

El anteproyecto del Gobierno de mejora y concesión de la A-4 cuesta unos 476 millones de euros pero encara algunos problemas de la autovía pero no el de su paso por Córdoba. El trazado elegido es precisamente el que tiene en estos momentos. Entre El Arenal y la campiña. Si alguna vez se lleva a cabo esta modificación de la Variante Sur, no será con esta iniciativa que incluye el desarrollo de otro tipo de gestión del mantenimiento de la carretera, probablemente ligado a las nuevas figuras de peaje que el Gobierno quiere desarrollar.

¿Trae novedades la obra? Vayamos de Oeste a Este de la provincia de Córdoba. El Gobierno pretende realizar una variante, ésta sí, para alejar la Autovía de Andalucía de Montoro . Arranca aproximadamente a la altura de los Huertos Familiares de San Fernando casi cerca de Pedro Abad. El anteproyecto incluye una salida directa para el municipio del Alto Guadalquivir que entronca en el enlace de conexión con la carretera de Cardeña.

Pedro Abad

Una segunda intervención es el municipio perabeño. La actual curva cercana a la mezquita local pretende modificarse con el objetivo de evitar los radios tan cerrados. La solución pasa por un pequeño trazado por el Sur del término municipal. Algo parecido ocurre en la zona de Villafranca a la altura del arroyo Guadatín. Actualmente, es un trazado curvo pretende rectificarse para que sea más recto.

A la altura de Córdoba capital, se plantean mejoras de enlaces, trabajos de firmes y mejoras de vías colectoras . Es decir, con el mismo trazado y espacio actual diferenciar el tráfico local que usa la ronda y el que la usa de paso para otros destinos. No es ni de lejos de lo que lleva hablando décadas que es llevar se la carretera más lejos dejando el trazado actual como una vía local similar a la Ronda de Poniente.

La nueva subida del Espino

Pasado el cruce con la Autovía de Málaga, sí ha un nuevo trazado para esta parte de Córdoba. La filosofía del anteproyecto es que la carretera cumpla los criterios para circular a 120 por hora . Para ello, se eliminará la gran curva que permite cruzar el Guadajoz . Se hará con un nuevo trazado que pasa el río atravesando los suelos de la gran finca El Álamo. El anteproyecto retira la autovía de los depósitos de la antigua Campsa y de la planta de Polímeros aunque recicla parte del recorido que conecta con la Cuesta del Espino.

Aquí es donde viene el mayor cambio establecido por el anteproyecto: la eliminación de las curvas de la Cuesta del Espino que obligan a bajar la velocidad de forma relevante. Como quiera que siempre se habló de retirar la autovía de Córdoba capital, la forma racional de salvar la orografía era por la zona Sur (la zona de la campiña), en los suelos más cercanos a La Carlota. Se hará por el Norte entre los kilómetros 413 y 421. Es decir, se viajará a Sevilla dejando el anuncio del toro de Osborne en la ventanilla izquierda del coche.

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