Infraestructuras
El Gobierno gastará 5,3 millones en el firme de la N-432 hasta Jaén... mientras llega la eterna A-81
Los trabajos arrancarán en la glorieta del Sector Sur hasta el puente sobre el embalse de Vadomojón
El futuro de la N-432 | El Gobierno cifra en 1.153 millones el coste del tramo Badajoz-Espiel de la A-81
A falta de que llegue la obra definitiva que acabe con los problemas de seguridad vial de la N-432 , que pasa por su conversión en una autovía, el Gobierno central continúa invirtiendo en el trazado de esta carretera, la que concentra más puntos negros de tráfico de la provincia y una de las de mayor siniestralidad vial.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha licitado por un valor de 5,3 millones de euros el contrato para la realización de obras en la citada vía, en el trayecto comprendido desde Córdoba capita l (glorieta del Sector Sur) hasta el puente que cruza el embalse de Vadomojón, en el límite con la provincia de Jaén .
En concreto, las obras para la rehabilitación del firme abarca desde los puntos kilométricos 276 y 352, según la información que consta el portal de contratación. El expendiente publicado señala que los trabajos consistirán principalmente en el fresado de las capas deterioradas , extensión de una capa intermedia de regularización y disposición de una capa de rodadura .
Finalmente, se procederá al repintado de las marcas viales del tramo afectado. Además, en el proyecto también se plantean actuaciones sobre los sistemas de contención y la reposición de casetas de aforo.
Subdelegada del Gobierno
Por otro lado, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela , se refirió al impulso que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha dado a esta infraestructura, cuyos trabajos para su desdoble se han retomado tras caducar los primeros estudios realizados y tras años de bloqueo a un proyecto muy reivindicado tanto por los alcaldes de Córdoba y Badajoz por cuyos municipios discurre el trazado de esta infraestructura.
Valenzuela reconoció que se trata de una obra larga y costosa al implicar tanto cuestiones de protección medioambiental como los trabajos en propiedades ajenas, algo que cuenta con numerosas formalidades legales. En ese sentido, y con respecto a la futura A-81 Badajoz-Granada, la subdelegada destacó que recientemente se presentó el estudio del tramo Badajoz-Espiel , «que ya opta por un trazado nuevo que no aprovecha nada del actual», pues deja a un lad o Fuente Obejuna, Peñarroya y Belmez y al otro lado Villanueva del Rey .
En cuanto al tramo Córdoba-Granada , Valenzuela confirmó que el estudio se encuentra ya en el Ministerio de Medio Ambiente para su aprobación. En cuanto al tramo Espiel-Córdoba no va a contar con estudio previo, sino que «se va a pasar directamente al diseño del anteproyecto puesto que el trazado actual sí va a servir de base y contará con un desdoble».
Por último, reconoció que es, en líneas generales, un proyecto largo y costoso, tanto por inversión como por los largos periodos de alegaciones con los que cuentan en materia burocrática, precisamente la sección Córdoba-Granada ya cuenta con todas las objeciones presentadas por particulares, empresas o los propios Ayuntamientos.
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