Infraestructuras
El Gobierno diseña seis enlaces para comunicar el Guadiato con la futura A-81 en Córdoba
Opta por un sistema de conexiones intermedias que vuelca tráfico a la N-432
El tramo de Córdoba de la N-432 es ocho veces más peligroso que el de Badajoz
Uno de los principales conflictos que surgen entre el Gobierno y los ayuntamientos cuando se diseña una autovía es el de los accesos, que son claves para el funcionamiento de polígonos industriales y el desarrollo de la entrada y salida con fluidez a centros estratégicos comarcales como los de atención sanitaria. El Ministerio de Transportes ya ha dicho lo que pretende hacer en el caso de la A-81 , la semiautovía que sustituirá a la vetusta N-432 en el tramo entre Badajoz y Espiel. Son seis enlaces colocados estratégicamente en tierra de nadie para que un mismo nudo sirva como entrada y salida. La práctica totalidad vuelcan en la actual carretera nacional que seguirá siendo de uso diario. La usarán los vecinos y los transportistas que entran y salen al Guadiato para sus quehaceres diarios.
Una de las primeras cosas que conviene aclarar es que el tramo cordobés de la A-81 va de los kilómetros 155 al 200, aproximadamente. Eso implica que las obras acaban j usto a la entrada del término municipal de Espiel que se encuentra, en estricto sentido, fuera de la zona de obras. La localidad no gana ni pierde nada en este tramo de la autovía puesto que sus conexiones dependen del tramo central, el que conecta con la capital. Hay que anotar también que hay un séptimo enlace de interés que se produce en territorio extremeño, en el kilómetro 154, que permitirá el acceso a la aldea de La Coronada .
El primer enlace en territorio de la provincia que proponen los técnicos que han diseñado el trazado, el llamado Corredor 2, se encuentra en el kilómetro 165 . Es, de todos, el que tiene un accceso exclusivo a un solo municipio que es el que sale claramente ganando con el diseño: Fuente Obejuna . Conectará con el municipio por medio de dos carreteras autonómicas: la A-447 y la A-3151 .
Los técnicos del Ministerio de Transportes explican que el nuevo trazado de la semiautovía se encuentra al sur de la carretera nacional de forma que todos los municipios cercanos se encuentran a una distancia de dos a tres kilómetros. El siguiente enlace se encuentra en el kilómetro 172 y permite acceso directo, de una tacada, al polígono industrial de Fuente Obejuna y al término municipal de Peñarroya-Pueblonuevo , el municipio más grande de la comarca y el que concentra los servicios. El Ayuntamiento peñarriblense ya ha anunciado que presentará una alegación para que se le haga un acceso exclusivo a su polígono creando un viaducto sobre el embalse de Sierra Boyera .
El estudio informativo advierte de que hay normas en la creación de enlaces y es que tiene que existir una distancia mínima entre ellos. Ya no se hacen autovías como la A-4 que tiene una salida por municipio o lugar de interés (solo entre Córdoba y Villa del Río hay quince). Así, el segundo acceso que tendrá Peñarroya-Pueblonuevo se realizará por medio del enlace que está previsto en el kilómetro 180 y que compartirá con el núcleo de El Hoyo usando el trazado de la carretera nacional.
La parte final del tramo tendrá, a cinco kilómetros, en el 185 , un enlace y dos semienlaces en los kilómetros 191 y 196 . El primero tendrá acceso a la CO-6408 y se encuentra en el término municipal de Belmez. Los semienlaces cson la fórmula que los ingenieros del estudio han ideado para los puntos de encuentro de la nueva plataforma de la A-81 con la N-432 (el único punto donde convergen, según el corredor elegido). También tendrán acceso a núcleos de la comarca del Guadiato como Doña Rama, Entredicho o El Hoyo. El semienlace del kilómetro 196 será el acceso a Villanueva del Rey . Según el cuadro resumen del estudio informativo, las distancias entre salidas de la semiautovía A-81 irán de los 11 a los cuatro kilómetros.
El estudio informativo también establece dos puntos de interés en el tramo cordobés de la A-81. El Gobierno ha establecido dos áreas de servicio que podrían salir a licitación pública para la instalación de gasolineras o negocios de restauración con los que aplacar las urgencias de los conductores. Una se ha colocado en el kilómetro 174, entre Fuente Obejuna y Peñarroya . Otra está pintada en los planos en el kilómetro 198. Es decir, entre Villanueva del Rey y la finalización del tramo en la localidad de Espiel .
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