CON TRES MINISTROS
El Gobierno del diálogo se «vende» en Córdoba, pero recuerda a la oposición su responsabilidad
Montoro: «Nos entenderemos. Nadie querrá ser responsable de que se interrumpa la creación de Empleo»
El PP de Andalucía ha celebrado en la mañana de este sábado en la capital la reunión de su Interparlamentaria ( diputados, senadores o parlamentarios autonómicos andaluces de esta formación), con un cartel de peso. Pues, ha contado con la presencia de tres, de los cuatro ministros que aporta nuestra región: los de Hacienda, Cristóbal Montoro ; Empleo, Fátima Báñez ; e Interior, Juan Ignacio Zoido .
Todos ellos han lanzado un mensaje similar en el arranque de una legislatura en el que los populares ya no tendrán la mayoría absoluta de que gozaron en el ciclo 2011/2015: están totalmente abiertos al diálogo . Ahora bien, no es un cheque en blanco. Y han dejado claro que los acuerdos son cosa de dos , en alusión a sus interlocutores en el Congresos, básicamente Ciudadanos y PSOE. El más rotundo en aplicar el palo y la zanahoria ha sido Montoro. Político más que experimentado, ha indicado que « tenemos la obligación de entendernos [con otras fuerzas políticas] y lo haremos de una forma mucho más fácil de lo que parece ».
Ahora bien, le ha recordado a los socialistas y a la formación naranja o a otras fuerzas -de Podemos no se esperan pactos con el PP- la responsabilidad que tienen. Y es que ha señalado que «la creación de empleo es la gran necesidad» de España, pese a que lo ya se ha avanzado en este sentido. «Nadie querrá ser responsable de que se interrumpa la recuperación económica y la creación de puestos de trabajo», ha espetado a la oposición.
Ley del Autónomo
Su homóloga en Empleo ha querido remarcar ese perfil dialogante del PP y del Gobierno. Y ha resaltado que la primera norma que irá al Congreso en esta legislatura será «la ley del autónomo, que está pactada con Ciudadanos y que queremos consensuar con el resto de partidos ». «El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , nos ha dicho que nuestras grandes herrramientas para la generación de puestos de trabajo serán el consenso, el diálogo y la moderación », ha sentenciado. Igualmente, ha insistido en que es factible el objetivo de superar completamente los efectos de la crisis y alcanzar 2020 con 20 millones de ocupados en España.
Y el ministro de Interior se ha movido en una línea similar . Tras desgranar los retos a los que se enfrenta -terrorismo yihadista; seguridad fronteriza o cooperación internacional-, ha indicado que «hay que buscar apoyo de los grupos políticos , para todos juntos, alcanzar objetivos». Eso sí, también ha tenido recados para los suyos y para la oposición. Les ha recordado que deben obrar con « transparencia para ganar en confianza y en lealtad que tanto se necesita en estas cuestiones de Estado [en alusión a las políticas de Interior]».
Noticias relacionadas