Ayuntamiento de Córdoba
El gobierno municipal de Córdoba vuelve a ser de 14 ediles para ser «un oasis de estabilidad», según Bellido
María Luisa Gómez Calero asume la Concejalía de Casco Histórico con la intención de dejar atrás las tensiones con Ciudadanos
«Córdoba es, como Andalucía, un oasis de estabilidad» . El alcalde de la ciudad, José María Bellido , ha presentado a la nueva concejala del Casco Histórico, María Luisa Gómez Calero , cerrando la composición de un gobierno que vuelve a ser de catorce ediles. La nueva edil independiente de Ciudadanos (que fue expulsada de la formación) ha sido presentada formalmente en un acto presidido por el regidor y por la portavoz municipal naranja y primera teniente de alcalde, Isabel Albás .
Bellido ha explicado que el plan pasa por blindar la estabilidad del gobierno en un momento de alta tensión política en múltiples focos . El alcalde ha agradecido la disposición de Ciudadanos por retomar la situación tras la dimisión de Eva Timoteo , para la que tuvo elogios «cuando en el salón de plenos hay situaciones más graves por la que no se asumen responsabilidades».
Gómez Calero será la responsable de las políticas de Casco Histórico en sustitución de la popular Marian Aguilar . Albás, por su parte, se quedará con las competencias de Participación Ciudadana e Igualdad , que formaron parte del baile de carteras que suscitó el caso Torrejimeno.
La nueva concejala electa, número seis de la lista de Cs antes del caso Timoteo, asume el cargo con la disposición de que las polémicas abiertas queden atrás. Los asuntos que aún tiene abiertos con el edil de Deportes, Manuel Torrejimeno , se solventarán, ha dicho, en el ámbito privado y judicial. De hecho, ha asegurado que queda a disposición de la futura comisión de investigación aprobada por el Pleno con total normalidad para dar las explicaciones precisas.
El encargo concreto del alcalde es el de abordar la situación existente en el Casco Histórico y, en particular, la de los autónomos y pequeñas empresas que en estos momentos padecen una situación muy grave por falta de clientes. Buena parte de esta zona de la ciudad está reclamando políticas públicas por haberse convertido en la zona cero de la crisis económica del Covid a raíz de la interrupción del flujo de turistas. Ha afirmado que trabajará intensamente con la Junta de Andalucía para revertir esta situación.
Gómez Calero no ha esquivado la determinación que asumió en su día, hace un año, de no tomar posesión del acta de concejala. Ha asegurado que, entre este momento y aquel, media un contexto absolutamente distinto. Se ha decidido por tomar posesión por la posibilidad de entrar en el gobierno y de asumir una cartera de en el gobierno de la ciudad.
La futura edil ha afirmado, además, que ha tardado tres semanas en adoptar una decisión porque era una situación compleja que necesitaba ser meditada. En ningún caso, ha dicho, su condición de independiente será un problema para las políticas del gobierno de la ciudad.
Noticias relacionadas
- ¿Cómo influye la nueva concejala María Luisa Gómez en el Pleno y la estabilidad del cogobierno de Córdoba?
- Gómez Calero, la siguiente en la lista tras Timoteo: «Ciudadanos y yo no hemos llegado a ningún acuerdo»
- Dimite con duras críticas la gerente del Instituto de Deportes de Córdoba
- Los pasos que seguirá la concejala María Luisa Gómez Calero para incorporarse (o no) al grupo de Ciudadanos
- Gómez será edil independiente en Cs, asumirá Casco Histórico y el bipartito de Córdoba sella su estabilidad