Servicios públicos

El Gobierno asegura que las pruebas del carné de conducir en 2021 superan a las de 2020 en Córdoba

Niega que se haya producido un bloqueo en los exámenes como denuncian las autoescuelas

Un coche de autoescuela, en una clase práctica ABC

Baltasar López

El Gobierno central ha negado la mayor, por escrito -en una respuesta oficial en el Congreso de los Diputados-, en las quejas que la Asociación de Autoescuelas de Córdoba (APAC) hizo públicas este verano: denunció en julio que había un tapón en la provincia de 5.286 alumnos pendientes del examen de conducir .

El grupo popular en la Cámara Baja se hizo eco de esta queja preguntando al Ejecutivo de Pedro Sánchez , entre otras cuestiones, cuál iba ser el «número de pruebas de examen de conducir que dejarán de realizarse en la provincia de Córdoba entre el 15 de junio y el 16 de septiembre por la reducción de la plantilla examinadora a la mitad de su capacidad». Se hacían eco de que, según había señalado APAC, por segundo año consecutivo la Jefatura Provincial de Tráfico había informado sobre que el servicio de exámenes de conducir de verano quedaría al 50% de su capacidad por vacaciones.

Lo que responde el Gobierno central es que, para el periodo por el que se plantea la pregunta, en la provincia de Córdoba «no se ha dejado de realizar ninguna prueba para la obtención del permiso de conducir» . «De hecho, siempre que ha habido opción, se ha ampliado la capacidad de examen con aspirantes en reserva planteados por las autoescuelas», se defiende el Ejecutivo. Y en sus argumentos da datos.

Apunta el Gobierno de Pedro Sánchez que, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2020 se realizaron 5.413 pruebas de circulación en vías abiertas al tráfico general en la provincia. Esa cifra, sigue el Ejecutivo, a fecha de 15 de septiembre de 2021 se ha superado, con 5.790 exámenes , «faltando aún por sumar los que se hagan hasta el 30 de septiembre [hay que tener en cuenta que la respuesta es del día 29 de septiembre]».

El Gobierno quiere destacar que, durante el pasado estío, «en ningún momento se bajó en Córdoba del 60% de la capacidad de examen, teniendo durante ocho de las catorce semanas aludidas, del 15 de junio al 16 de septiembre, una capacidad de examen superior al 80%». «El total en todo el periodo vacacional es una media del 75,3% de capacidad de examen», alegan desde la Administración central.

Y aseguran que en la Jefatura Provincial de Tráfico de Córdoba «no hay ninguna lista de alumnos pendientes para examinar, ya que todos los aspirantes presentados por las autoescuelas se han examinado».

El grupo popular en el Congreso también preguntó al Ejecutivo de Pedro Sánchez por los «motivos por los que el servicio público de exámenes de tráfico se recorta en Córdoba al 50% de su capacidad entre el 15 de junio y el 16 de septiembre», por el descanso estival de su personal. En este sentido, además de indicar en la contestación lo obvio - «Los trabajadores tienen derecho a días de vacaciones y asuntos particulares» -, el Gobierno se limita a indicar que la concesión de permisos queda «condicionada al mantenimiento de, como mínimo, el 50% de los efectivos, con independencia del periodo del año» en que el trabajador los solicite.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación