DOS TORRES
El Gobierno afirma que la ofrenda a la cruz fue «un acto constitucional»
El diputado socialista Antonio Hurtado lamenta que no se admita lo que fue «homenaje al fascismo»
El Ejecutivo que preside el popular Mariano Rajoy ha respondido a la pregunta realizada por e l diputado socialista por Córdoba Antonio Hurtado sobre la ofrenda floral a la cruz de Dos Torres en una jura de bandera . Para el Gobierno de la Nación este hecho no constituye «ningún acto franquista» . Y ha negado también que se conculcara la Ley de Memoria Histórica y asegurando que fue un acto «plenamente constitucional» .
Noticias relacionadas
En la misma línea, el Ejecutivo central recuerda que el hecho ocurrido el día 13 de mayo fue «un acto de jura de bandera civil organizado por la Base Aérea de Morón en el municipio cordobés de Dos Torres». En el transcurso de la jurada, se puso una corona de laurel en una cruz de los caídos anexa a la parroquia de la Asunción , iglesia que fue declarad a Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía en 2001. El Gobierno señala que «la cruz y la iglesia pertenecen al Obispado de Córdoba , al igual que la parroquia».
Hurtado, en sus trece
La respuesta no ha sentado nada bien a quien realizó la pregunta y encendió la polémica. Hurtado, en unas declaraciones que recoge Europa Press, ha lamentado que el Gobierno de la Nación, con su posicionamiento sobre lo ocurrido en la jura de bandera civil de Dos Torres, se «reafirma en el error» de justificar lo que a su juicio supuso un homenaje a la victoria del «fascismo» en la Guerra Civil.
Y tampoco reconoce el Ejecutivo, en su opinión, «la imprudencia del secretario de Estado de Seguridad (José Antonio Nieto), como miembro del Gobierno, y del subdelegado (Juan José Primo Jurado), como representante del Gobierno, de tener presencia en un acto donde se pone en valor ese símbolo franquista ».