Infaestructuras
El Gobierno adjudica por 5,2 millones obras de rehabilitación de la N-432 a su paso por Córdoba
El plan de mantenimiento de carreteras del Estado ha invertido más de 35 millones desde 2018 en la provincia
El Gobierno sigue priorizando Extremadura en la mejora de la N-432 frente a los tramos de Córdoba
El Ministerio de Transportes , Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha informado este miércoles , en una nota de prensa, de la adjudicación del contrato para la ejecución de las obras de la rehabilitación superficial del firme de la carretera N-432 (Badajoz-Granada) en una parte del trazado que corresponde a nuestra provincia . En concreto, se actuará entre los kilómetros 276 y 352,24, correspondientes al tramo 'Córdoba-Límite provincial con Jaén'. El importe de adjudicación asciende a 5,2 millones , para unos trabajos que «supondrán una mejora de la seguridad vial».
Los trabajos , detalla el comunicado, consistirán principalmente «en el fresado de las capas deterioradas , extensión de una capa intermedia de regularización y disposición de una capa de rodadura».
Finalmente, sigue la nota de prensa, se procederá al repintado de las marcas viales del tramo afectado. Además, en el proyecto se plantean actuaciones sobre los sistemas de contención y la reposición de casetas de aforo.
A vueltas con la A-81
Esta actuación, explica el Ministerio de Transportes, se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que Gobierno central ha invertido más de 35 millones desde junio de 2018 en la provincia de Córdoba. Dicho desembolso ha generado «un impulso significativo para mejorar la calidad de servicio de la infraestructura viaria estatal existente», finalizan desde el Departamento dirigido por Raquel Sánchez.
La N-432 vive en Córdoba inmersa en el eterno proyecto para su conversión en una autovía, la futura A-81 . En febrero, se conocía que el Gobierno de Pedro Sánchez seguía dándole la espalda a la provincia de Córdoba en este proyecto. Priorizaba las intervenciones en la parte de Extremadura, con la adjudicación del contrato de obras para la ejecución de la Variante de Zafra por valor de 23,3 millones .
A esto se sumaba el hecho de que a principios de año saliera a la luz el estudio informativo de la A-81 sobre el tramo entre Badajoz y Espiel, que supuso una importante polémica en la provincia al no contemplarse en una primera fase la duplicación de calzada desde Zafra a Espiel y sí desde la capital pacensa a Zafra. Ello motivó que, tras un acuerdo político con ayuntamientos afectados, la Diputación presentara alegaciones a dicho estudio informativo.
Noticias relacionadas