Coronavirus Córdoba

Los gimnasios de Córdoba reabren sus puertas con una buena afluencia pese a la limitación del aforo

Aunque no es obligatorio, la mayoría de los centros deportivos mantiene aún la cita previa para controlar la capacidad

Usuarios del gimnasio Aira Sport de Córdoba, este lunes, en el inicio de la Fase 3 Valerio Merino

Javier Gómez

La mayoría de los gimnasios de Córdoba han abierto sus puertas para los clientes este lunes 8 de junio con el inicio de la Fase 3 de la desescalada hacia la nueva normalidad, después de que el Gobierno de España haya permitido su reapertura tras casi tres meses de confinamiento por el coronavirus a través de la normativa establecida en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para estas semanas de transición.

Los usuarios de los gimnasios de Córdoba , que hasta ahora sólo han podido realizar deporte al aire libre desde principios de mayo con el comienzo de la Fase 1, por fin pueden también recuperar la rutina de acudir a los centros deportivos para mantener la actividad deportiva individual, en clases o incluso en piscinas.

A pesar de que la actividad en centros deportivos cerrados ya está permitida, algunos todavía no han abierto sus puertas. En la mayoría de los casos tienen la vista puesta en una pronta apertura y ultiman los preparativos para esta semana o principios de la próxima semana.

Las nuevas normas

Los gimnasios de Córdoba , como el resto de actividades públicas y privadas, han tenido que adaptarse a una nueva situación para abrir sus negocios. La principal novedad es que la actividad en este tipo de centros cerrados ya no tendrá que realizarse a través de cita previa con la entidad gestora de la instalación deportiva, aunque la mayoría de los centros la mantienen para controlar su aforo.

De hecho, la limitación de aforo está plenamente vigente. Sólo puede utilizarse la mitad de la capacidad habitual de los gimnasios y centros deportivos cerrados. Al menos, ya supone un alivio respecto a órdenes sanitarias anteriores.

Una clase parcelada en el Aira Sport Valerio Merino

Ya se permite también la actividad física en estos gimnasios en grupos de hasta 20 personas . Esto facilita que los centros deportivos ya hayan podido reactivar las típicas clases de diferentes disciplinas físicas y deportivas. Eso sí, deben hacerse siempre sin contacto físico entre los participantes. Igualmente, deben respetar los dos metros de distancia de seguridad.

Otra de las novedades que ha entrado en vigor este lunes es que los clientes de los gimnasios ya pueden utilizar las duchas , que estaban prohibidas en fases anteriores para la fase en que se permitían los entrenamientos individualizados. Además también se mantiene el uso de los vestuarios.

La situación real

Las nuevas medidas han permitido que la mayoría de los gimnasios y centros deportivos de Córdoba hayan abierto este lunes sus puertas para atraer a los usuarios. No todos han tomado esa decisión. Algunos mantienen los preparativos para abrir en unos días.

Sin embargo, la inmensa mayoría de los gimnasios de Córdoba han abierto sus locales. Uno de los ejemplos más gráficos es el Aira Sport, en el barrio de Lepanto. Con un extenso programa de clases y actividades que está abierto todos los días de la semana.

También VivaGym , en la avenida Gran Capitán, ha reabierto su complejo este lunes. Lo ha hecho cita previa, con clases de sólo 30 minutos para permitir una mayor rotación por la limitación de aforo, con la obligación del uso de dos toallas y con el objetivo de que nadie esté más de una hora en el centro. Juan del Río, responsable del gimnasio, ha asegurado que «estamos trabajando para que sea un espacio seguro», por lo que ha pedido que «necesitamos la colaboración de todos en las acciones de protección, limpieza y desinfección».

El Vital Wellness Córdoba , el gimnasio por antonomasia de Las Quemadas en Simón Carpintero, ha iniciado la actividad de 7 horas a 23 horas. Lo hace con «ocho monitores» en este punto de arranque. Todavía no está permitido el uso, eso sí, de la piscina hasta adaptarse a las normas.

Forus Córdoba , en la avenida Manolete en Poniente, también vuelve a la actividad de sus clases de grupo, con un horario semanal de 8 horas a 23 horas, los sábados de 9 a 21 horas y los domingos y festivos en horario matinal. El Top Health de San Miguel, en el centro de Córdoba, también ha reabierto sus puertas. Su horario diario es de 7.30 a 23 horas, con un aforo del 50%.

Entre los que todavía no han abierto a todo el público está el Open Arena , en la avenida Escritor Conde de Zamora. Tiene prevista su apertura a grupos y al público en general «a partir del 15 de junio», según han detallado a este periódico desde al área de recepción. Tampoco ha abierto sus puertas el centro de GoFit en la avenida de la Igualdad de Córdoba. «Hay gente trabajando, pero están todavía acondicionando el centro para las nuevas medidas de seguridad», han señalado desde el centro de atención nacional en Madrid.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación