CORONAVIRUS CÓRDOBA
Gimnasio y coronavirus | ¿Qué riesgos corro y qué medidas tengo que tomar?
Los centros cordobeses están extremando las medidas de limpieza y desinfección de sus instalaciones
¿Es peligroso ir al gimnasio ante la alerta sanitaria por el coronavirus?¿Qué medidas debo tomar para evitar el contagio? Estas son algunas de las preguntas que se plantean los usuarios de los centros deportivos en Córdoba ante la expansión del COVID-19 .
En primer lugar, según expertos consultados por ABC, el coronavirus parece sobrevivir un tiempo, dos horas y hasta días, sobre algunas superficies. Y eso puede ocurrir en las máquinas donde se ponen las manos, como las de musculación. Por ello, la medida más efectiva es extremar la higiene de manos con agua y jabón, o alguna solución hidroalcohólica.
El sudor , en cambio, no supone un problema para la transmisión del virus, por lo que el uso de toallas personales no deja de ser conveniente, como medida higiénica general, pero no es necesaria para este tipo de infecciones.
Algunos gimnasios de la capital están desarrollando un protocolo de actuación , siguiendo las recomendaciones de los organismos oficiales, para tratar de mantener a raya la expansión del coronavirus, una vez se ha conocido que hay ya un caso positivo en la capital.
Medidas
Así, desde GoFit apuntan que «estamos en contacto con la patronal de centros deportivos españoles (Fneid) y otros operadores nacionales e internacionales recogiendo las mejores prácticas para combatir el coronavirus».
En línea con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para contribuir a evitar el contagio, «estamos reforzando la higiene y desinfección de nuestros centros». Además, en GoFit se han colocado dispensadores y productos para la desinfección de manos; incrementando la frecuencia e intensidad de la limpieza de todo el equipamiento; se están llevando a cabo acciones extraordinarias de desinfección e higienización en vestuarios, salas y zonas comunes, así como el refuerzo de medidas de protección como uso de toallas en la sala fitness y otras estancias.
Otro de los centros en los que se están extremando las medidas es Synergym, con el refuerzo diario de limpieza y desinfección, así como un plan de concienciación en hábitos saludables y de higiene (lavado periódico de manos, uso imprescindible de toalla y limpieza de la maquinaria antes y después de cada uso).
Además, se van a colocar productos desinfectantes y toallitas «waips» en todos los clubes de la cadena.