Ayuntamiento

La gerente del Instituto Municipal de Turismo de Córdoba pide un informe sobre su compatibilidad

Anula la solicitud para cobrar de la empresa que preside desde que fue contratada

La gerente del Imtur, tercera por la izquierda, en la presentación del stand de Fitur ABC

Rafael Ruiz

El grupo municipal de Ciudadanos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital ha vuelto a topar con el concepto de compatibilidad entre contrato público y de actividad privada. En este caso no es ninguno de los concejales sino el de una alta directiva contratada en en el Instituto Municipal de Turismo (Imtur), Remedios Molina, tras un proceloso procedimiento administrativo de selección de personal.

La alta directiva municipal asumió el cargo cuando ocupaba, además, un puesto remunerado en la empresa privada. Remedios Molina era, antes de ser gerente del Instituto de Turismo y después de ser nombrada para tal finalidad, la presidenta del consejo de administración de Colegio Británico de Córdoba SA , empresa propietaria de este centro educativo que se inspira en las formas de educar de las instituciones británicas.

Diferencias con el caso de Eva Timoteo

Fuentes de Ciudadanos explican, en primer lugar, que el caso de Remedios Molina no tiene nada que ver con el que se llevó por delante la carrera política de Eva Timoteo, anterior responsable de Servicios Sociales . Muy al contrario, garantizan que la alta directiva municipal presentó en el momento de su contratación por el Consistorio un documento de renuncia a las remuneraciones del cargo de la sociedad mercantil que preside.

La pertenecencia al consejo de administración de esa empresa educativa es, si nadie dice lo contrario, remunerada. La junta de accionistas de la empresa se reunió el pasado mes de abril de 2020 con el objetivo de aprobar, entre otras cuestiones, el techo económico que se destinará al pago a los administradores.

Una vez en el cargo del Imtur , explican las fuentes de Ciudadanos , Remedios Molina pidió una compatibilidad para ejercer de forma remunerada ambas actividades. Es decir, tener el sueldo de gerente del Instituto de Turismo y disponer de los ingresos correspondientes como presidenta del consejo de administración de la empresa del sector educativo.

Retirada de la solicitud

Esa solicitud, explican las fuentes consultadas, ha sido retirada ante la evidencia de que no iba a ser concedida. Ese es el matiz que diferencia la situación de la gerente del Instituto con la de la exedil de Servicios Sociales . La segunda ni siquiera llegó a tramitarla ante lo que asegura que fue una información errónea por parte de la Secretaría General del Pleno . Ello es lo que hizo que pasase dos años casi completos con las dos actividades económicas abiertas.

El último paso ha sido el de reclamar un informe jurídico a la Secretaría General con el objetivo de que se dilucide si la gerente del Instituto Municipal de Turismo puede seguir al frente de la empresa propietaria del colegio privado sin problemas. En principio, se permiten algunas actividades de carácter marginal siempre que no supongan restar tiempo al desarrollo principal del salario público. El grupo municipal de Izquierda Unida ha pedido información oficial sobre la situación de la alta ejecutiva del Instituto de Turismo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación