Plan de choque de Urbanismo
La Gerencia de Urbanismo desbloquea 165 millones de inversión en seis meses tras agilizar licencias
La tramitación de permisos permite duplicar el montante frente a la gestión anterior de PSOE e IU
La primera fase del Plan de Choque de la Gerencia de Urbanismo de Córdoba para reactivar numerosos expedientes paralizados en el anterior mandato ya da sus frutos y, además, con cierto alcance. Según los datos a los que ha tenido acceso ABC, en los últimos seis meses, el organismo municipal ha otorgado licencia a proyectos cuya inversión total se eleva a los 165,5 mi llones de euros.
Eso significa casi el doble de lo que en el mismo periodo de tiempo del año 2018 puso en carga el mismo departamento. La diferencia entre un periodo y otro son los rectores políticos y las directrices que el plan puesto en marcha por el presidente de la Gerencia, Salvador Fuentes , han llevado a cabo en un tiempo tan corto.
Éstas no eran otras que las de desatascar miles de expedientes poniendo el acento en una primera fase en aquellos considerados prioritarios o estratégicos por la inversión que movilizaban. Por ende, el beneficio indirecto era favorecer la actividad económica en la ciudad.
Casi todos ellos eran viviendas de nuevo cuño (renta libre o de protección oficial), así como intervenciones residenciales (adaptar locales, rehabilitaciones...). Y todo ello, como en su día se explicó, con el personal ordinario de Urbanismo , reasignando tareas, repartiendo entre trabajadores de diversas áreas expedientes para agilizar permisos e implicando a la mayor masa laboral posible sin refuerzos externos. Aunque ABC ha venido dando cuenta de algunos de estos resultados, acabado el año, los responsables de Urbanismo han hecho su particular balance.
Así, durante este segundo semestre de 2019 se ha concedido licencia para 1.485 nuevas viviendas. De ellas, 825 de renta libre y las 660 restantes, de VPO. Si a estos números sumamos 81 viviendas afectadas por intervenciones de otra índole, el cómputo global alcanza las 1.566, el triple de los inmuebles consignados en los permisos tramitadas en el mismo periodo de 2018, con el cogobierno PSOE-IU al frente del Ayuntamiento de Córdoba (Izquierda Unida en la Gerencia). La inversión presupuestada para esas obras alcanza los 106 millones, que también triplica los 35 arrastrados en el periodo de comparación.
A este grueso de proyectos prioritarios, en su mayor parte, viviendas, se añaden permisos para otros usos por un montante inversor de 59,4 millones en estos seis meses, lo que totaliza los 165,5 millones de presupuesto de ejecución, muy lejos de los 89 que logró sacar adelante el anterior equipo de dirección.
Noticias relacionadas