Municipal
La Gerencia de Urbanismo de Córdoba licita el nuevo acceso al parque de Orive
La inversión supera los 400.000 euros y se realizará por el antiguo suelo de los claretianos
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba ha licitado las obras de su próximo proyecto en el centro de la ciudad. Será el nuevo acceso, o puerta occidental, que facilitará el acceso a los jardines de Orive que en estos momentos solamente tienen resuelta parte de la comunicación peatonal del proyecto inicialmente planteado.
La inversión supera los 400.000 euros y generará una calle de acceso sobre una servidumbre de paso expropiada en un larguísimo proceso administrativo. Son los terrenos anexos al callejón del Galápago , entrada a la Delegación Territorial de Cultura de la Junta, y que fueron propiedad de la comunidad claretiana que dirige la parroquia de San Pablo.
El Ayuntamiento de Córdoba utilizó este espacio durante muchos años como aparcamiento para los servicios municipales y los automóviles del personal corporativo. Esas dependencias se han desplazado ahora hasta el solar anexo a la Delegación municipal de Cultura, junto al Palacio de Orive .
El parque de Orive fue una compleja operación de adquisición y urbanización de suelo verde realizada con José Mellado en la Presidencia de la Gerencia de Urbanismo. Uno de los pocos parques realizados intramuros en fechas recientes por la ausencia de suelo donde desarrollar estos proyecto y el presupuesto que se exige cuando hay disponibilidad del mismo.
El proyecto original dejó cerrados los accesos norte-sur . Es decir, desde la zona de San Pablo hasta las callejas que dan a la calle Pedro López. Nunca se trabajaron los accesos este-oeste . La fase que va a realizar Urbanismo es la que permitirá entrar y salir desde Capitulares. En el futuro, se debería contar con una salida oriental por Fernán Pérez de Oliva. El plan original pasaba por contar con el espacio del cine de verano Coliseo San Andrés.
Noticias relacionadas