AYUNTAMIENTO
La Gerencia de Urbanismo de Córdoba deja de dar permisos de obra u ocupación en Las Jaras
Tras el conflicto entre el Ayuntamiento y la Confederación por el agua de ese enclave, suspende las licencias
![Viviendas en la urbanización de Las Jaras](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2017/04/07/s/VIVIENDAS-LASJARAS-CORDOBA-kvTD--620x349@abc.jpg)
El conflicto abierto entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) por la situación del abastecimiento y la depuración de la urbanización Las Jaras , la primera legal en la Sierra, ha llevado una situación verdaderamente extraña .
Urbanismo ha suspendido «de hecho» la concesión de licencias en tanto se solventan determinados problemas señalados por la CHG. Formalmente, la Gerencia niega que haya paralizado los permisos aunque la realidad es que no se están dando por las deficiencias detectadas en la red , que depende de una empresa propia , sobre todo en materia de saneamiento. El asunto es serio porque quien tiene una parcela y quiere construir no puede mientras que quien tiene una vivienda acabada no puede obtener la primera ocupación ni enganchar los servicios básicos de electricidad y agua.
El Consistorio niega toda responsabilidad asegurando que todo obedece a los criterios expresados por la Confederación. Según adelantó este periódico en el mes de mayo, la CHG había remitido dos propuestas de sanción -las recabadas por ABC hasta este momento- por la deficiente situación de la red de saneamiento que había generado vertidos de aguas fecales al arroyo Don Lucas, que lleva sus aguas al lago de la Encantada, que es de donde beben los vecinos de la zona. Una segunda denuncia aseguraba que no existía permiso de vertidos.
La clave de estos expedientes administrativos es que no se refieren contra ninguna empresa privada ni contra los vecinos sino contra el Ayuntamiento como responsable primero y último del abastecimiento y el saneamiento de la zona. Los propietarios afirman que hay ya varias parcelas afectadas de empresas y particulares por el parón de los permisos.
Noticias relacionadas