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Gastronomía italiana de corazón cordobés: así es la excelente propuesta del Ristorante Sí Quiero

Productos autóctonos, recetas sorprendentes y un local vanguardista, es la propuesta gastronómica de este restaurante de Córdoba

Una de las pizzas del Ristorante Sí Quiero en Córdoba ABC

E.M.

La cocina también puede –y debe– ser algo canalla. La RAE aún no recoge este significado, pero nadie tiene dudas de a qué nos referimos con eso de «tener un lado canalla», ¿verdad?. Si a esa personalidad un poco rebelde le unimos un producto de calidad y una gastronomía innovadora, es bastante probable que obtengamos la fórmula del éxito. Es por ello que, en poco tiempo, el Ristorante Sí Quiero de Córdoba ha conseguido hacerse hueco entre los restaurantes de referencia de la ciudad. ¿Cómo? Siendo muy, muy canallas, claro .

«Nuestra cocina está basada en una mezcla de gastronomía italiana pero con corazón cordobés. Muy cordobés », explica Juan Ceular Revuelto, que aparte de ser cantautor es, también, chef (y creador) de este peculiar restaurante de Córdoba, donde encontramos creaciones con ese toque italiano –sofisticado, de calidad, fino– con una esencia muy tradicional y, sobre todo, muy autóctona. Puro cordobesismo, vamos. « Tenemos en Córdoba una de las mejores gastronomías de España y, ese toque, unido a nuestra canallesca forma de entender la gastronomía italiana es lo que nos ha hecho diferenciarnos un poco del resto de propuestas de la ciudad».

Juan decidió crear algo nuevo pero despojándolo de cualquier etiqueta. No quería que se asociara su cocina con la comida rápida: la comida italiana podía ser mucho más. Convertirse en un referente les ha costado, por supuesto, trabajo y constancia. «Y mucho sacrificio», añade. La de Sí Quiero es una cocina que no busca la automatización, sino la esencia. «Nuestras pizzas no son redondas. Las estiramos de una en una, como a la antigua usanza, nada de máquinas. Todo lo que hacemos merece un tiempo y así lo entendemos y lo aplicamos en el día a día».

Una de las recetas originales de Sí Quiero, restaurante de Córdoba ABC

Si buscan una especialidad encontrarán una carta llena de ellas. El Ristorante Sí Quiero ofrece una zona gourmet con propuestas diferentes a lo que podemos encontrarnos en un restaurante italiano . Desde la pizza carnali amore (reducción de buey a baja temperatura, como base, con mozarella, cebolla fresca, picanha de ternera troceada y flor de sal) a la pizza de carrillada, la oferta de este restaurante es, sin duda, sorprendente. No podemos olbidar las pastas «mezquita di Córdoba», «Puerto di Santa María» y «Portobello» que, en palabras del propio Ceular, son «tres pastas fuera de lo normal, con mucha chispa y potencia».

Por supuesto, esrte restaurante cuida al máximo su producto, no solo sus recetas. « Trabajamos un producto nacional y sobre todo local. Cositas buenas. Somos un país rico en productos y siempre que podamos proyectarlo en nuestra carta lo vamos a seguir haciendo. Por eso confiamos en la empresa cordobesa Exclusivas García Cano, unos de los principales proveedores de este restaurante», explica Ceular.

Un buen restaurante también se juzga por sus caldos y no hay más que ver su carta de vinos donde encontramos desde los exquisitos Penord Ricar, a los Azpilicueta o Bodegas Tarsus , así como algún Emilio Moro. Productos nacionales, de calidad, ante todo, donde también brillan sus cervezas como la Mezquita. «Tenemos una carta con unas creaciones mucho más canallas para el 2021 y estamos deseando empezar a trabajarlas», añade Juan.

El Ristorante Sí Quiero mezcla cocina italiana con productos autóctonos ABC

Un buen restaurante, además, precisa de un buen servicio. Es, quizás, uno de los ingredientes que más se valoran y de los que menos se habla. Por eso, Ristorante Sí Quiero saca pecho y presume de su jefa de sala, Araceli López, una persona que derrocha simpatía. «Conecta al 100% con nuestros clientes, es dicharachera y, además, la mejor profesional. Fideliza a nuestros clientes, les da razones para volver», explica Juan, orgulloso, destacando además a todo el equipo (#Siquieroteam).

La pandemia, un antes y un después

« Se ha notado mucho y quien diga que no, miente », afirma Juan quien, además, destaca su adaptabilidad a los nuevos tiempos con su servicio a domicilio, desde el que siguen trabajando día a día. «Pero no es lo mismo. Nos llegan fotos, historias, por nuestras redes sociales con #SiquieroEnCasa y para nosotros es muy bonito ver que nuestros clientes apuestan por nosotros en cada paso que damos. Pero no es lo mismo».

Su trayectoria, hasta ahora, era imparable. En plena pandemia, no obstante, este restaurante sigue rascando éxitos a pesar de las dificultades. «En 2019 obtuvimos varios reconocimientos, uno de ellos la “Excelencia de Trip Advisor”. En este 2020 también hemos recibido varios, uno de ellos un Traveller’s Choice , también desde Trip Advisor. Aunque lo mejor de todo es cuando contactan con nosotros desde la prestigiosa Guía Michelín. Nosotros no nos ponemos nunca una meta, la meta es la base de un buen trabajo y amor por lo que haces».

Araceli y Juan en el Ristorante Sí Quiero en Córdoba ABC

Una de las claves para sobrevivir, como para muchos otros medios, han sido las redes sociales. «Hoy en día las redes sociales suponen el 70% de un buen negocio. Si tienes un producto y no está en redes… no lo tienes», explica Ceular quien, además, destaca su compromiso con el concesionario BMW San Rafael Motor, uno de los pilares estratégicos de su negocio . «Nos une a ellos unos valores de empresa como es trabajo, constancia y buen servicio. Por ello, Ángel Fuentes, gerente de la empresa BMW en Córdoba y su director comercial Antonio Barbero, son dos de las personas del grupo con quienes tenemos una estrecha amistad. Tras conocer Si Quiero no pudieron resistirse a nuestros platos, lo mismo nos pasa a nosotros, que amamos conducir sus BMW», explica Juan quien, además, incide en que « e s muy bonito cuando en Córdoba se mezclan estos lazos empresariales , se mezclan dos grandes pasiones, la gastronomía y la automoción, en los que a su vez hemos visto por ambas partes grandes oportunidades de negocio».

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