Economía

El gasto con tarjeta de turistas en Semana Santa superó en Córdoba al de 2019

La provincia está entre las que más recuperó el consumo según un estudio del BBVA

Córdoba lidera el aumento del gasto de los turistas en Andalucía en el primer trimestre de 2022

Turistas en Córdoba en una imagen reciente Valerio Merino

R. V. M.

Otro buen dato para el turismo, en esta caso relacionado con el consumo que no siempre aparece en las estadísticas oficiales del INE u otros organismos. Durante la pasada Semana Santa, el gasto con tarjetas de los turistas ya fue superior al registrado en el año 2019, el último antes de la pandemia.

Los datos proceden del informe 'Análisis de flujos turísticos nacionales en tiempo real' que acaba de hacer público BBVA Resarch, en el que se comparan las últimas fiestas en todas las provincias españolas a través de los datos anónimos del gasto de los clientes de este banco siempre que las compras hayan sido efectuadas con una tarjeta de crédito . Sólo se tienen en cuenta los datos y movimientos de los turistas nacionales .

Si el año 2019 tiene un valor de 100 como punto de referencia, el análisis determina que en Córdoba -y sólo para las fechas de la Semana Santa entre el 9 y el 18 de abril- este año se han rozado los 160 puntos .

Es la octava provincia española en esa mejora del consumo , sólo superada por algunos puntos muy turísticos en zonas costeras y otros destinos de interior. La primera ubicación en este ranking de BBVA la ocupa Las Palmas, que se acerca a los 180 puntos.

Siguiendo con el mismo valor de referencia, el año pasado se saldó con apenas 40 puntos, menos de la mitad del gasto con tarjeta efectuado en 2019 y cuatro veces menos que en el presente ejercicio . En 2020, el primer año de la pandemia, fue aún peor ya que apenas se alcanzaron los 10 puntos sobre el valor de 100 del año 2019.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación