TURISMO
García justifica en las empresas de Córdoba su viaje a Cuba
Asegura que se pagó su viaje y critica a la diplomacia española por no defender los intereses económicos
«Menos mal que estuve», le faltó decir al concejal de IU Pedro García como justificación de su viaje a Cuba en beneficio de la empresa cordobesa , y como respuesta a las críticas por la extemporaneidad del viaje en plena crisis de los misiles museísticos durante la pasada Semana Santa. García aprovechó para criticar a toda la diplomacia española por su ausencia durante el momento histórico que ha vivido la isla y las negociaciones que se viven en La Habana ante «la apertura inminente de un mercado enorme».
García criticó que España no esté presente en Cuba cuando «se negocia la gestión de infraestructuras por valor de 9.000 millones de dólares», y puso de ejemplo la presencia de Francia en la isla caribeña. «Es impresentable lo poco que pintamos en materia internacional», criticó el teniente de alcalde de Turismo , y aseguró ante los micrófonos de Radio Córdoba que el viaje se lo pagó él de su sueldo y que lo hizo para vivir «un momento histórico», en referencia a la visita del presidente norteamericano, Barack Obama , al régimen de Castro.
Más allá de su curiosidad historiográfica, el número dos del Ayuntamiento aseguró haber sido invitado para este momento histórico y dio toda una lección sobre la apertura de los mercados , y en concreto del cubano, que parecería más propia de Milton Friedman y la Escuela de Chicago. García, abrazando el liberalismo, afirmó que había realizado «gestiones» para abrir mercados a las empresas cordobesas, dado que la Cámara de Comercio de Córdoba prepara junto a la de La Habana una misión comercial de representantes de empresas cordobesas a la capital cubana.
El concejal de IU afirmó sentirse «ajeno» a las críticas, que calificó como «catetas», y subrayó la trascendencia del momento ante la inminente celebración de un congreso del Partido Comunista Cubano que definirá la evolución económica y las inversiones, así como la apertura de una zona franca «ante la que el Gobierno y las empresas de Francia están presentes y nosotros no». Sin embargo, subrayó que él había puesto su granito de arena para que haya presencia empresarial cordobesa. García criticó también que el embajador de España en Cuba se fuera de vacaciones durante la estancia de Obama.
Respecto a las críticas por su foto en pantalón corto y camiseta delante de la efigie del «Che» Guevara en la plaza de la Revolución, afirmó ante los micrófonos que esa imagen era «la misma que había pedido hacerse Obama». Además, considera que llevaba una elástica de un equipo cordobés de fútbol sala , lo que «ha servido para que los políticos del PP lo conozcan».